Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil desaloja a los franquistas del Valle de los Caídos para que no exalten la dictadura

  • Se ha llevado a decenas de seguidores de Franco de la plaza junto a la basílica
  • Aplica la Ley de Memoria Histórica, que prohíbe manifestaciones políticas en este lugar
  • No se ha podido evitar que se escuchen el 'Cara al sol' y vivas a Franco y a José Antonio
  • En años anteriores, estos seguidores se quedaban horas entonando himnos falangistas
  • Duranta la jornada de hoy han acudido al monumento 3.700 personas y 1.700 a la misa

Por

La Guardia Civil ha tenido que desalojar de la plaza que hay frente a la Basílica del Valle de los Caídos a decenas de seguidores de Franco para evitar actos de exaltación a la Dictadura tras la misa organizada por Fundación Francisco Franco en el 33 aniversario de su muerte.

Con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica, que prohíbe cualquier símbolo o manifestación política dentro del Valle de los Caídos, la Delegación del Gobierno ha establecido un dispositivo a la entrada para evitar cualquier tipo de bandera o uniforme con símbolos de cualquier índole política.

Pese al despliegue policial, no se han podido evitar a las puertas del templo cánticos como el "Cara al sol" o vítores de "Viva Franco""Viva José Antonio", "Muerte a Carrillo", entre otros, mientras se celebraba la misa, que ha contado con la presencia de la hija del dictador, Carmen Franco Polo.

Evitar precedentes

Una vez los oficios religiosos han concluido, la Guardia Civil ha intervenido para desalojar la lonja del Valle de los Caídos y evitar que, como en años anteriores, los asistentes se quedasen durante horas contando himnos franquistas o de la Falange.

Según fuentes de la Guardia Civil, el desalojo se ha producido "sin mayores consecuencias, ni detenciones" quedando el recinto completamente vacío entorno a las 19.30 horas.

Este sábado han entrado al Valle de los Caídos un total de 3.700 personas, según fuentes de Patrimonio Nacional, incluidos aquellos que han entrado gratis a partir de las 16.30 horas para asistir a la misa, que ha sido seguida por unas 1.700 personas