Enlaces accesibilidad

Jon Bilbao se alza con el premio Ojo Crítico de Narrativa

  • 'Como una historia de terror' ha sido el libro premiado
  • El jurado define la obra como un conjunto de relatos inquietantes
  • También resaltan su estructura clásica con evidentes destellos de modernidad
  • Con este son siete los galardones entregados por el Ojo Crítico

Por

"Un conjunto de relatos inquietantes bajo una estructura clásica con evidentes destellos de modernidad" Así reza el fallo del premio Ojo Crítico de Narrativa que ha recaído en esta edición en Jon Bilbao y su obra 'Como una historia de terror'.  

El jurado ha querido destacar como "en estos relatos se refleja la extrañeza de vivir". Así el autor confirma con este libro el deslumbrante arranque literario que ya tuvo con su anterior novela 'El hermano de las moscas'.

Jon Bilbao nació en 1972 en Ribadesella, en Asturias. Licenciado en Ingeniería de Minas, llegó a trabajar en una central nuclear y en una refinería de petróleo antes de dedicarse a la escritura.

No fue hasta 2005 cuando se metió en el mundo literario participando en alguna recopilación y escribiendo relatos y cuentos con los que ya obtuvo premios como el del Concurso de Cuentos Ignacio Aldecoa en 2007. Su primera novela ha sido 'El hermano de las moscas', publicada a principios de 2008 en la editorial Salto de Página. En la actualidad trabaja en Bilbao como guionista de televisión y corrector de textos educativos.

Otros premiados

Los premios Ojo Crítico (Lunes a Viernes de 18 a 19 horas), creados hace diecinueve años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Con el premio fallado este jueves son siete  los galardones concedidos.

Ya conocemos el premiado en la categoría de Música Moderna, el grupo Vetusta Morla, el Premio Ojo Crítico de Cine que ha recaído en la realizadora Roser Aguilar, el de Teatro, que ha sido para la directora Ana Zamora , el de Música Clásica, que ha ganado el guitarrista Pablo Sáinz Villegas,  el de Artes Plásticas, que se ha llevado Lara Almarcegui y el de poesía que ha recaído en Esther Ramón y Francisco José Sevilla.

Además, este programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial Ojo Crítico que en las últimas ediciones se ha entregado a Joaquín Sabina (2007), Pablo García Baena (2006) y Santiago Calatrava (2005).

En esta ocasión el jurado ha estado compuesto por Nuria Azancot, crítica literaria en El Cultural del diario El Mundo; Javier Goñi, crítico del suplemento literario Babelia del diario El País; Luisgé Martín, escritor; Fernando Marías, escritor y editor; Ester de Lorenzo,colaboradora de 'El Ojo Crítico'; Modesta Cruz, periodista especializada en literatura en RNE y Laura Barrachina, codirectora de 'El Ojo Crítico'.