Enlaces accesibilidad

Fallado el Premio Ojo Crítico de Cine 2008

  • La cineasta catalana Roser Aguilar, Premio Ojo Crítico de Cine 2008
  • Su ópera prima, 'Lo mejor de mí', es un drama intimista sobre la pérdida de la inocencia
  • El largometraje obtuvo dos premios en el último Festival de Cine de Locarno

Enlaces relacionados

Por

La realizadora catalana Roser Aguilar se ha alzado con el Premio Ojo Crítico de Cine 2008. Su ópera prima, 'Lo mejor de mí', ha cautivado al jurado por su sencillez y su carácter íntimo.

Roser Aguiler, de 37 años, pertenece a la primera promoción de la ESCAC, la Escuela Superior de Cine de Cataluña. Ha dirigido tres cortometrajes, entre ellos 'Cuando te encontré', seleccionado en festivales españoles e internacionales. También ha trabajado como guionista para Televisió de Catalunya y como realizadora de producciones independientes.

'Lo mejor de mí', su primer largometraje, es una historia sobre la pérdida de la inocencia. Lo protagonizan Marián Álvarez y Juan Sanz, que interpretan a una joven pareja cuyo futuro se ve truncado cuando él cae enfermo y debe someterse a un trasplante de hígado. La situación sirve a la directora para reflexionar sobre el amor como sacrificio.

La cinta ha conseguido una gran proyección internacional. Ha participado en la SEMINCI y en el Festival de Cine de Locarno, donde se llevó dos premios: el Boccalino de Oro a la Mejor Película y el de Mejor Actriz, otorgado a Marian Álvarez.

El jurado del premio ha estado formado por Joaquín Oristrell, guionista y director de cine; Rosa Vergés, directora de cine; Luis Miñarro, productor; Juanjo Puigcorbé, actor; Conchita Casanovas, periodista especializada en cine en RNE y Laura Barrachina y Jordi Barcia, directores de 'El Ojo Crítico'.

Pronto, más premios

El de Cine es el segundo Premio Ojo Crítico de 2008. Este martes, la banda madrileña Vetusta Morla se hacía merecedora del premio de Música Moderna. En las próximas semanas se fallarán el resto de categorías: Música Clásica, Poesía, Teatro, Artes Plásticas, Narrativa y Especial Ojo Crítico, con la que se homenajea toda una trayectoria profesional.

Los Premios Ojo Crítico, creados hace diecinueve años por el programa cultural 'El Ojo Crítico', que cumple este año su 25º aniversario, se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.

'El Ojo Crítico' se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas en Radio Nacional. Puede escucharse en directo en RTVE.es y, tras su emisión, en el servicio de RADIO A LA CARTA.