Enlaces accesibilidad

La presidenta Bachelet, fichada en los archivos del enclave nazi Colonia Dignidad

  • Los residentes en Villa Baviera ficharon durante años a destacados personajes
  • Los seguidores de Schäfer ficharon tanto a posibles amenazas como a personas útiles  
  • Según el diario, muchos de los informantes actualmente ostentan cargos públicos
  • La hoy Villa Baviera, era un enclave de inmigrantes alemanes ubicado en la región del Maule
  • Fue utilizada por la Dirección de Inteligencia de Pinochet como centro de detención y tortura

Por
Vista de la entrada de Colonia Dignidad (Villa Baviera) en una imagen de 2005.
Vista de la entrada de Colonia Dignidad (Villa Baviera) en una imagen de 2005.

Los alemanes seguidores del ex nazi Paul Schäfer en la Colonia Dignidad ficharon durante años a destacados personajes de la vida política, social, religiosa y económica chilena, incluida la actual presidenta del país, Michelle Bachelet, según informa el diario La Nación.

Según el rotativo, existirían fichas de personas que pudieran resultar tanto una amenaza para el enclave como ser de utlidad para el mismo. Así, también está reseñado el asesinado senador Jaime Guzmán, considerado el ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de quien hoy se inauguró un monumento sin la presencia de Bachelet, que declinó la invitación "por respeto a la historia".

Los legisladores Hernán Larraín y Andrés Chadwick, de la UDI, y la ex ministra de Justicia de la dictadura, Mónica Madariaga, aparecen igualmente registrados junto a otras personas que mantuvieron negocios o fueron informantes de la Colonia Dignidad y que actualmente, dice el diario, ostentan cargos públicos.

Enclave de nazis y centro de tortura

La Colonia Dignidad, hoy conocida como Villa Baviera, era un enclave de inmigrantes alemanes ubicado en la región del Maule, que, según Amnistía Internacional y el Informe Rettig, fue utilizado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) como centro de detención y tortura durante el régimen militar.

Desde la captura en 2005 de Schäfer en Argentina, el ministro Jorge Zepeda, que investiga las violaciones de los derechos humanos cometidas en el recinto, impuso sobre las 36.000 fichas halladas la Ley de Inteligencia Nacional, por lo que su contenido no puede ser hecho público.

Aun así, se sabe que la información relacionada con Bachelet se remonta a cuando era una estudiante detenida por la dictadura y fue fichada por la Colonia debido a la relevancia de su padre, el general Alberto Bachelet, arrestado junto a otros oficiales de la Fuerza Aérea que renunciaron ante la violación de la Constitución.

El diario chileno sostiene que en los archivos de la Colonia Dignidad se acumulaban también fichas de Ángela Jeria, madre de la mandataria chilena, y de su hermano Alberto.

Recolección de datos

Hasta el momento, aparte de Zepeda, el único con acceso a la información clasificada ha sido el Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo querellante en el proceso, que ha solicitado diligencias y procesamientos y se ha opuesto a la libertad de los jerarcas que estaban en prisión preventiva.

Algunos de estos personajes fueron quienes dieron a conocer que el sistema de recolección de datos estuvo a cargo de Gerd Sewald Lefevre, un alemán de 85 años.

"Desde el año 1974 clasifiqué la información, trabajo que me encomendó Paul Schäfer. Puede que antes se hayan manejado antecedentes que luego se estamparon en las tarjetas. Antes no estaban clasificadas", según Sewald.

El alemán aseguró que en 1973 se creó un vínculo con la DINA, que incluía visitas del jefe del organismo, Manuel Contreras, y los datos sobre prisioneros políticos.

"Paul Schäfer hizo del chantaje uno de los mecanismos de defensa que tenían para mantenerse impunes, pero ese material no fue dejado en las fichas sino en cintas magnéticas y vídeos que fueron sacados de la colonia", sostuvo desde Alemania un ex residente de la Colonia Dignidad.

Desde el anonimato, otros colonos afirman que el prófugo Erwin Fage, jefe de seguridad del recinto, es quien mantiene en su poder el comprometedor material.