Enlaces accesibilidad

Irán critica que Barack Obama considere "inaceptable" su programa nuclear

  • El presidente del parlamento asegura que EE.UU. sigue en el "camino erróneo"
  • Irán pide a Obama que "envíe buenas señales" si quiere cambiar la situación en la zona
  • El presidente electo de EE.UU. calificó de "inaceptable" la fabricación de armas nucleares
  • Irán envió a Obama una felicitación tras las elecciones por primera vez desde 1979

Por

A Irán no le han sentado bien las palabras de Obama sobre su programa nuclear. El presidente del parlamento iraní, Ali Larijani, ha criticado este sábado las declaraciones que el presidente electo de los Estados Unidos hizo la víspera, en las que afirmó que la fabricación de armamento nuclear por parte de Teherán es "inaceptable".

Preguntado sobre las declaraciones de Barack Obama, Larijani ha declarado: "Significan seguir por el mismo camino erróneo que en el pasado. Si los Estados Unidos quieren cambiar la situación en la región, deben enviar buenas señales".

"Obama comprende que el cambio no significa cambiar únicamente de color y aportar cambios superficiales, el cambio debe tener una base estratégica", ha añadido el presidente del parlamento iraní, según informa la agencia oficial Irna.

En su primera intervención ante la prensa tras la noche electoral, Obama afirmó que los intentos de Irán de desarrollar un programa de armamento nuclear son "inaceptables" y que ese país debe poner fin a su apoyo al terrorismo.

Carta de felicitación

Obama también prometió que estudiará cuidadosamente la carta de felicitación que le ha enviado el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y responderá "de manera adecuada". "No es algo que podamos hacer a la ligera, tenemos que pensarlo", subrayó el presidente electo.

Ahmadineyad felicitó este jueves a Obama por su victoria electoral, en la primera ocasión en que un dirigente iraní hace un gesto de este tipo desde la revolución islámica de 1979.

La misiva, según la agencia iraní Irna, expresa el deseo de que el próximo presidente de EEUU "sirva a su pueblo y deje un buen nombre para la historia".

Obama no quiso precisar qué propuestas precisas tiene para tratar con Irán y se limitó a recordar que la persona al mando es aún George W. Bush: "sólo tenemos un presidente a la vez", declaró.

"Yo no soy el presidente aún y no lo seré hasta el 20 de enero", agregó Obama, quien compareció en la rueda de prensa, celebrada en un hotel en Chicago, tras reunirse con su equipo económico.