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Uno de cada cinco estadounidenses vio el publirreportaje de Barack Obama

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El 'mega anuncio' de Obama, íntegro

Más de un 20% de hogares de Estados Unidos vieron el publirreportaje del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, emitido el miércoles por la noche como parte de una estrategia para saturar las ondas en los días previos a las elecciones del día 4.

Según los datos preliminares del grupo Nielsen, el porcentaje de viviendas que sintonizaron el publirreportaje fue del 21,7%, superior a la mayoría de los programas de más éxito en el país.

Aún más importante para la campaña, esa audiencia fue todavía mayor en algunos de los principales estados bisagra, aquellos donde se considera que puede ganar cualquiera de los dos candidatos: en áreas de Florida la audiencia fue del 28%, del 27,2% en zonas de Carolina del Norte y del 29% en Filadelfia.

El único experimento similar anterior, un publirreportaje del candidato independiente Ross Perot en 1996, contó con una audiencia del 16,8%.

Controlar el mensaje

El anuncio, de treinta minutos de duración, se emitió en ocho de las principales cadenas de televisión de EE.UU. en hora de máxima audiencia a un coste total calculado en cerca de cuatro millones de dólares (tres millones de euros).

Parte del objetivo del anuncio era intentar llegar a ese cerca del 7% del electorado que, según los sondeos, permanece indeciso a cinco días de los comicios.

También saturar las ondas y conferir a la campaña un cierto aire de que la victoria del demócrata, al que las encuestas conceden una ventaja media de 6 puntos porcentuales, es inevitable. Y hacer que los electores se sientan cada vez más cómodos con la perspectiva de un "presidente Obama".

El publirreportaje, que se cerró con una conexión en vivo con un mitin del candidato en Florida, mostró el lado humano de Obama como padre de familia, pero también como aspirante presidencial preocupado por los problemas del estadounidense medio.

"Hemos visto a lo largo de los últimos ocho años cómo las decisiones de un presidente pueden tener un efecto profundo", sostuvo en el programa el aspirante a ser el primer presidente negro de EE.UU.

La efectividad del anuncio ha sido acogida con división de opiniones. El catedrático Joseph Nye, de la Universidad de Harvard, considera que "probablemente no habrá movido a muchos republicanos, pero puede haber afectado a algunos independientes y habrá redoblado las energías de los demócratas".

Por su parte, Norman Orstein, del centro de estudios American Enterprise Institute, declaró a la página de información política Politico que "aunque el anuncio no logre una gran audiencia para el dinero que han gastado, cumple otro propósito, que es el control del mensaje, algo imprescindible a estas alturas de la campaña".

Últimos esfuerzos

Desde luego, Obama parece dispuesto a controlar ese mensaje y satura las ondas antes de los comicios. Ayer, además de su publirreportaje, concedió una entrevista al programa satírico The Daily Show y compareció --por primera vez en la campaña-- junto al ex presidente Bill Clinton en un mitin en Florida.

Este jueves, el candidato demócrata ha comparecido en la cadena ABC y esta noche lo hará en NBC y MSNBC. Además, ha sumado dos nuevos anuncios, bajo los títulos Espejo Retrovisor y Algo, parte de una serie de argumentos de cierre ante el fin de la campaña.

En esta batalla, el candidato republicano, John McCain, se ve con una importante desventaja económica, que le obliga a medir sus recursos. Al haber aceptado --a diferencia de Obama-- fondos públicos para su campaña, se encuentra muy limitado en el dinero que puede recaudar en el sector privado.

Aun así, McCain, que asegura que dará la sorpresa y acabará ganando las elecciones el martes, planta cara. Esta jornada participaba en un mitin en la simbólica localidad de Defiance (Desafío, en español) en Ohio, mientras la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, hacía lo propio en Pensilvania.

Mientras se retransmitía el publirreportaje de Obama, McCain concedía una entrevista a Larry King, de la cadena CNN, y su campaña ha lanzado un nuevo anuncio en español, Tormenta.

Y, en una respuesta al largo anuncio del rival, el portavoz de McCain, Tucker Bounds, advertía de que "cualquiera que haya comprado algo anunciado en un publirreportaje sabe que el envoltorio es siempre mejor que el producto. Comprador, cuidado".