Enlaces accesibilidad

Un portavoz militar estadounidense reconoce la autoría del ataque en Siria

  • El ministro sirio de Exteriores, Walid Al Mualem asegura que el ataque "no fue un error"
  • Asegura que "si vuelven a hacerlo, Siria defenderá su territorio"
  • Estados Unidos reconoce el ataque y dice que ha abatido a un lider contrabandista de Al Qaeda
  • Miles de personas asisten al entierro de las víctimas del ataque

Por
Syrian villagers pray over coffins during a mass funeral for victims of a raid in the village of Sukaria
Funeral por los ciudadanos sirios fallecidos en el supuesto "ataque terrorista" de Estados Unidos en la zona, fronteriza con Irak.

Un portavoz militar estadounidense ha reconocido la autoría del ataque del domingo en Siria en el que murieron ocho civiles. Asegura que en él, ha muerto un importante contrabandista de combatientes hacia Irak . El gobierno sirio ha llamado a consultas al encargado de negocios estadounidense. Desde Bagdad se justificaba la acción porque aseguran que, en esa zona fronteriza, AlQaeda prepara atentados contra Iraq.

El ministro sirio de Asuntos Exteriores Walid al Mualem, ha acusado a Estados Unidos de haber perpetrado "un acto de agresión terrorista" contra su país, en alusión a un ataque contra su territorio en el que murieron ocho personas y en el que Washington dice haber abatido al mayor 'contrabandista' de combatientes extranjeros en Irak.

Al Mualem ha formulado esta acusación en Londres, después de que el Gobierno de Damasco asegurara que cuatro helicópteros estadounidenses atacaron el domingo una localidad de Siria fronteriza con Irak y causaron ocho muertos y un herido.

Tras reunirse con su colega británico, David Miliband, el jefe de la diplomacia siria ha subrayado que el ataque "no fue un error" y ha pedido al Gobierno iraquí que investigue el suceso. "Si vuelven a hacerlo, nosotros defenderemos nuestro territorio", advirtió el titular sirio de Exteriores, al insistir en que el ataque atribuido a tropas estadounidenses constituye "una agresión terrorista y criminal".

Al Mualem tenía previsto comparecer junto a Miliband, pero el Ministerio de Exteriores del Reino Unido (Foreign Office) indicó que ambas partes decidieron cancelar la conferencia conjunta por temor a que estuviera dominada por preguntas sobre la acción militar de la que Damasco acusa a Washington.

Ataque a la red contrabando

Por su parte, fuentes del gobierno estadounidense han detallado que uno de los fallecidos en la operación en suelo sirio es Abu Ghadiya, antiguo lugarteniente del lider de la insurgencia iraquí Abu Musab al-Zarqawi, cuya muerte podría paralizar la red de contrabando de Al Qaeda.

"La operación ha sido un éxito", ha declarado el gobierno estadpunidense, que ha subrayado que Ghadiya tenía conocimiento de varias rutas de contrabando para entrar en Irak. 

Según informó el domingo la agencia estatal siria SANA, cuatro helicópteros de EEUU atacaron ese día un "edificio civil en construcción" situado a unos 8 kilómetros dentro de territorio sirio, en la zona fronteriza de Dir al Zur, en el este del país.

Por su parte, la cadena de televisión qatarí Al Yazira ha indicado que que dos de los helicópteros que participaron en el ataque llegaron a aterrizar en el lugar, mientras los otros dos sobrevolaban la zona para garantizar la seguridad de la operación.

De acuerdo con Al Yazira, los ocupantes del edificio fueron atacados por ocho efectivos militares que salieron de los helicópteros. De momento, no ha habido confirmación oficial de la fuerza militar de Estados Unidos destacada en Irak.

Entierro multitudinario

Vecinos y parientes de una localidad siria fronteriza con Irak han enterrado este lunes a las ocho víctimas del ataque. La televisión siria ha difundido imágenes del entierro colectivo de las víctimas en la población de Abu Kamal, al que, según ese medio de comunicación, asistieron miles de personas, entre ellas autoridades locales y vecinos y parientes de los fallecidos.

Los testimonios reproducidos por la televisión durante el funeral sostienen que entre las víctimas había un padre de familia y cuatro de sus hijos, con edades comprendidas entre los 16 y 24 años. "Eran inocentes y lo único que hacían era ganarse el pan de cada día", aseguró uno de los vecinos del lugar, que no fue identificado. "Es una acción cobarde contra inocentes desarmados", añadió.

Siria asegura que el ataque fue dirigido contra un solar en construcción de la población fronteriza. Entre las víctimas estaba la mujer del guarda y además de los ocho muertos hay dos heridos. Suad al Jasim, la esposa del guarda, dijo a la agencia SANA que algunos de los soldados estadounidenses hablaban árabe. "Salieron de los helicópteros y entraron en la tienda (de campaña) donde vivía con mis hijos y mi familia", agregó.

La televisión siria difundió también las imágenes de los ocho cadáveres en la morgue del lugar y mostró algunas señales de balas en sus cuerpos ensangrentados. El solar en construcción no contaba con ningún tipo de protección.

Califican el ataque de "venganza personal"

En declaraciones a la cadena qatarí de televisión Al Yazira, una portavoz del Ministerio sirio de Información, Reem Hadad, ha calificado la acción armada como una "venganza personal" contra Siria de parte del Gobierno de George Bush. "No hay duda de que habrá algún tipo de reacción de parte de Siria", agregó la fuente oficial.

En anteriores ocasiones en las que Siria ha sido blanco de ataques extranjeros contra su territorio las autoridades de este país se limitaron a condenar las agresiones y a subrayar su derecho a responder en el momento oportuno. Así ocurrió tras un ataque aéreo israelí en septiembre de 2007 contra una instalación militar siria que, según Washington, formaba parte de un proyecto para desarrollar energía nuclear.

Y también ocurrió así después de un ataque israelí, en octubre 2003, contra un supuesto campo de entrenamiento palestino situado a 15 kilómetros de Damasco.

El único incidente directo entre soldados estadounidenses y sirios se registró al sur de Abu Kamal en junio de 2003. Varios guardias fronterizos sirios resultaron heridos en un tiroteo con soldados estadounidenses cuando éstos atacaron un convoy en el creían viajaba el derrocado presidente iraquí Sadam Husein. En aquella ocasión, el régimen sirio se limitó a presentar una queja formal al entonces embajador estadounidense en Damasco Theodore Kattouf.