Enlaces accesibilidad

CCOO denunciará ante la Inspección de Trabajo los trabajos de demolición de la Cárcel de Carabanchel

  • El sindicato denuncia que la demolición se ejecuta de noche en condiciones de escasa luz
  • Advierten que las "prisas" podrían "provocar un accidente laboral gravísimo"
  • Piden a la Inspección que averigüe si hay amianto en el edificio de la Cárcel de Carabanchel
  • Si hay amianto, tendrían que intervenir empresas autorizadas para retirarlo
  • Una treintena de vecinos han dormido por segunda noche consecutiva junto al penal

Por

Se va a seguir hablando y mucho de la Cárcel de Carabanchel. A las protestas de los vecinos ahora se suma las denuncias de los sindicatos.

CCOO va a denunciar ante la Inspección de Trabajo la "forma incorrecta" en que se está haciendo la demolición de la Cárcel de Carabanchel, por "las prisas innecesarias con las que se está llevando a cabo y porque los trabajos se estén ejecutando de noche en condiciones de escasa luz".

Así lo ha avanzado el responsable de Salud Laboral de CCOO, Carmelo Plaza, quien ha explicado que las "prisas" con las que se está ejecutando la demolición podrían "provocar un accidente laboral gravísimo, como el que se temió que hubiera ocurrido ayer y que provocó la activación de los protocolos de emergencias".

Plaza ha criticado que el derribo de la mitad de la cúpula del penal se llevase a cabo "en plena noche, sin la luz necesaria y sin avisar a las decenas vecinos", que acampan en las inmediaciones de la cárcel para protestar por su demolición, pese "a la polvareda y alarma que provocó". "Los trabajos deben realizarse de día, con toda la luz necesaria, no como ocurrió ayer, cuando pudo ponerse en riesgo la vida de los trabajadores", ha subrayado el portavoz sindical.

Plaza ha puesto como ejemplo de derribo "correcto" el que se llevó a cabo en los restos del rascacielos incendiado Windsor, "que duró varios meses y siguió protocolos estrictos en los participaron todos los organismos relacionados con la seguridad laboral en la Comunidad de Madrid".

CCOO también pedirá a la Inspección de Trabajo que averigüe si hay amianto en el edificio de la Cárcel de Carabanchel, algo probable por la antigüedad del penal y que requeriría la intervención de empresas autorizadas con permisos concretos para retirarlo. Y es que, para que las fibras del amianto no dañen a los trabajadores debe almacenase en sitios especializados y tratarse con permisos especiales, ha indicado Plaza.

Los trabajos de demolición del penal se han reanudado a las ocho y cuarto de esta mañana tras ser paralizados poco antes de la medianoche de ayer.

Una treintena de miembros de la plataforma por la creación de un Centro por la Paz y la Memoria y vecinos han dormido por segunda noche consecutiva en tiendas de campaña junto al penal para protestar por el derribo.

Coches del Cuerpo Nacional de Policía han patrullado por la zona durante toda la noche. Instituciones Penitenciarias ha informado de que los trabajos de demolición de la cárcel se están desarrollando "con total normalidad" y que las excavadoras han derribado ya parte del edificio, incluida la mitad de la cúpula.

La misma fuente ha afirmado que los trabajos de demolición seguirán desarrollándose "al ritmo previsto".