Enlaces accesibilidad

El sexto turista espacial vuelve a la Tierra sano y salvo y dice que está "listo para volver"

  • La cápsula Soyuz ha traído a la Tierra a dos astronautas y un turista espacial
  • Richard Garriott es un multimillonario de EE.UU. que ha pagado 35 millones de dólares
  • Tanto él como uno de los tripulantes rusos son hijos de antiguos astronautas 
  • Owen Garriott esperaba a su hijo en el lugar del aterrizaje

Por
Aterriza la Soyuz en Kazajstán

La cápsula Soyuz, con dos astronautas rusos y el sexto turista espacial a bordo -el estadounidense Richard Garriott- ha aterrizado esta madrugada en Kazajstán, tras pasar casi dos semanas en la Estación Espacial Internacional (ISS). El aterrizaje se ha producido sin problemas después de una serie de percances que despertaron la preocupación sobre su seguridad.

"Me siento bien, muy bien. La vuelta ha sido muy suave", ha dicho Richard Garriott, que había pagado 35 millones de dólares por un viaje que ha durado una docena de días. El turista del Espacio ha asegurado que está fresco y "listo para volver".

Ennegrecida por el paso a través de la atmósfera terrestre, la Soyuz ha tomado tierra sostenida por un gran paracaídas y con una propulsión activada que ha servido de cojín para amortiguar el golpe, que se ha producido a 80 kilómetros al norte de la ciudad kazaja de Arkalyk a las 05.36, hora peninsular española.

La Televisión de la NASA ha emitido en vivo las imágenes del aterrizaje que han servido para calmar la preocupación de los responsables de la misión tanto rusos como estadounidenses. Estaban preocupados por cómo se podría producir el aterrizaje debido a problemas técnicos. "No recuerdo un aterrizaje tan perfecto como este".

El sexto turista espacial

El sexto turista espacial, Richard Garriott, es un magnate del mundo de los videojuegos, pero además es hijo Owen Garriott, astronauta de la NASA.

Además, también es hijo de astronautas uno de los dos acompañantes de Garriott, Volkov, cuyo padre, Alexander, estaba en el espacio durante la disgregación de la Unión Soviética en 1991.

Al tocar tierra, donde le esperaba su padre, Garriott ha hablado de su estancia en la Estación Espacial Internacional como "una experiencia cumbre" y ha añadido que "el despegue en la Soyuz fue fenomenal, qué máquina tan magnífica". 

Owen Garriott le ha preguntado a su hijo "¿Cómo tienes tan buen aspecto?", a lo que Richard ha respondido: "Porque estoy fresco y listo para volver".