Enlaces accesibilidad

Más de seis horas flotando en el espacio

  • Dos cosmonautas rusos completan con éxito una delicada caminata espacial
  • Han extraído una pieza del sistema de descenso de la Soyouz que había dado problemas

Por
Seis horas flotando en el espacio

Los tripulantes rusos de la Estación Espacial Internacional han realizado con éxito una caminata espacial para sacar una pieza del mecanismo de descenso de la nave Soyuz, acoplada a la plataforma orbital.

Los cosmonautas Serguéi Vólkov y Oleg Kononenko han cerrado las escotillas la madrugada del viernes después de más de seis horas de trabajo en el espacio, a casi 400 kilómetros de la Tierra.

La caminata tenía por objeto revisar y abrir uno de los cinco cierres que unen el módulo de descenso con el compartimento de los equipos de la Soyouz. Los cosmonautas debían extraer una pieza del sistema de descenso, que había causado problemas en dos ocasiones. "Ese objetivo se ha cumplido totalmente", ha dicho la NASA durante la retransmisión del paseo.

La pieza será examinada cuando regresen el próximo mes de octubre.

El tercer tripulante de la Estación Espacial Internacional, el estadounidense Greg Chamitoff, estuvo muy atento a la operación. Su misión era supervisar la labor de sus compañeros desde la Soyuz. En caso de que se produjera cualquier imprevisto, la nave estaba lista para recoger a los rusos y regresar a la Tierra.

El susto de abril

La Soyuz ha estado adosada a la EEI desde que la ex comandante de la estación, la astronauta estadounidense Peggy Whitson y su tripulación tuvieron un accidentado descenso a unos 400 kilómetros del punto fijado el 19 de abril de este año.

Debido a la caída libre, los tripulantes tuvieron que soportar unas sobrecargas de entre 8 y 9 g (aceleración de la gravedad), frente a los 3 ó 4 habituales en un descenso normal.

La surcoreana Yi So-yeon tuvo que ser hospitalizada días más tarde por dolores en la espalda. Un mal menor teniendo en cuenta que una fuente de la industria espacial rusa llegó a decir que se habían salvado "de milagro".