Enlaces accesibilidad

Moratinos de advierte que España hará "todo lo necesario" para estar en la cumbre

  • Dice que nuestro país tiene "toda la legitimidad" para estar en este "momento histórico"
  • Prevé que en la cumbre también se avanzará para crear "nuevos grupos" más allá del G8
  • Sarkozy convoca una cumbre europea para preparar el encuentro para el 7 de noviembre

Por
Moratinos dice que España hará todo lo posible para acudir a Washington

España hará "todo lo necesario para poder estar y participar" en la cumbre financiera del 15 de noviembre en Washington, por entender que "tiene toda la legitimidad" para estar allí en un "momento histórico" como éste.

Así lo ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ha detallado que la presencia de España en esa cumbre ha de enmarcarse en una redefinición de grupos de influencia mundiales como el G-8, que han de ser sustituidos por otros a los que "la octava potencia económica" debe incorporarse "en un momento de innovación y reforma" como el actual

Moratinos ha reafirmado "de forma tranquila, firme, España y el Gobierno, su diplomacia, va a hacer todo lo necesario para tratar de estar en esa cumbre, porque creemos que debemos estar".

Experiencia financiera

"Si hay una voluntad de estar presente no es por un elemento de orgullo nacional, que, lógicamente, todos lo tenemos, sino porque España tiene un sistema financiero muy sólido, que ha demostrado durante esta crisis las razones del por qué del grado de influencia que tiene nuestro país a nivel económico y financiero en el mundo", ha argumentado.

Además, el ministro ha remarcado que el Gobierno insiste en esa presencia desde la opinión de que es preciso participar en la redefinición del sistema financiero porque, "sobre todo, en estos momentos de innovación y de reforma, quizás se innovará también en la forma de ingresar en nuevos grupos".

Ya que el G-8, a su juicio, "es un grupo que existía en el pasado, que también se creó, en el año 90, a raíz de una crisis, y, como digo, desde el Tratado de Viena hasta el Congreso de Berlín, hasta el Tratado de Versalles, hasta el Tratado de la Unión Euripea, ha habido muchos hitos diplomáticos".

"O sea, que el mundo no se para, el mundo cambia, el mundo debe evolucionar y, desde luego, como Gobierno, asumiendo nuestra responsabilidad, vamos a tratar de estar ahí presentes", ha subrayado, aunque ha advertido que "si lo logramos, bien; si no, pues, bueno, seguiremos defendiendo los intereses como siempre lo hacemos".

Ofensiva diplomática

Por este motivo, el ejecutivo ha intensificado sus contactos diplomáticos con la Administración Bush, que organiza la cumbre, y los candidatos a la Casa Blanca, Obama y McCain. 

Además, Zapatero viaja a Pekín rumbo a la cumpre euroasiática, donde buscará más apoyos para ir a la cumbre tras los recibidos por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso.

Pese a todo, el ejecutivo estadounidense anunció finalmente que invitaba al G20 al encuentro, un grupo al que no pertenece España, y animó al gobierno español ha hacer llegar su postura a través de otros países que acuden a la cita, así como por vía de la Unión Europea.

Cumbre informal

En este sentido, los jefes de Estado y Gobierno de la UE celebrarán una cumbre informal el próximo 7 de noviembre en Bruselas para preparar la reunión, según ha anunciado la presidencia francesa de turno de la UE.

El encuentro de los gobernantes europeos, que se hará coincidir con un almuerzo de trabajo, servirá para aunar criterios de cara a la cumbre del 14 y 15 de noviembre en EE.UU. para debatir posibles soluciones a la crisis que golpea a la economía internacional.

"La cumbre será una pequeña reunión para acordar una postura europea" ante la cita de la capital estadounidense, señalaron fuentes diplomáticas