Enlaces accesibilidad

Sarkozy apoya la participación de España en la cumbre mundial sobre el sistema financiero

  • El Elíseo ha emitido un comunicado mostrando su apoyo a la participación española
  • En la cumbre se sentarán las bases para la refundación del capitalismo
  • La Casa Blanca ha anunciado que se celebrará el 15 de noviembre en Washinton
  • EE.UU. invita al G20, al que no pertelece España
  • Gordon Brown se había mostrado a favor de la presencia española en la cita

Por
Sarkozy quiere que España esté en la cumbre

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha comunicado al presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, su apoyo a la participación de España en la próxima cumbre sobre la reforma del sistema financiero internacional, según un comunicado del Elíseo.

Sarkozy ha expresado al presidente del Gobierno español su "convicción de que España tiene su lugar en la próxima cumbre financiera internacional, teniendo en cuenta su peso en la economía mundial", según la nota del palacio presidencial.

Sin embargo, la Casa Blanca ha invitado al encuentro, que se celebrará el 15 de noviembre en Washington, al G20, un grupo al que tampoco pertenece España.

Este grupo está formado por las veinte economías más potentes del mundo -entra las que no se incluye a nuestro país, que son las siguientes: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, así como la Unión Europea.

"Será la primera de una serie de cumbres que juntarán a los líderes de los países que participan en el G20 para discutir sobre los actuales retos económicos", ha señalado una fuente del Gobierno estadounidense sin identificar.

Conversación con Sarkozy

El presidente galo había dejado fuera de la reunión a nuestro país por considerar que no pertenecía al G8. El objetivo de dicha cumbre internacional es sentar las bases para unarefundación del capitalismo.

El presidente de España mantuvo este martes una conversación telefónica con su homólogo francés y ambos coincidieron en la conveniencia para que España tuviera un lugar en esa cita mundial.

El comunicado recuerda que España ocupa la octava posición mundial en función de su Producto Interior Bruto (PIB) y añade: "el presidente de la República apoyará la causa de la participación de España ante los anfitriones americanos de la cumbre".

El presidente del Gobierno español ha considerado además que Sarkozy era "absolutamente sensible y comprensivo" a la conveniencia de la presencia de España en esa reunión.

La celebración de la cumbre fue anunciada el pasado día 18 después de una reunión que mantuvo en Camp David (Estados Unidos) el presidente estadounidense, George W. Bush, con Sarkozy y el titular de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso.