Enlaces accesibilidad

Dejan en libertad a los cuatro independentistas que quemaron fotos de los Reyes en septiembre

  • El magistrado archiva el caso de ultraje a España por no considerarlo de su competencia
  • También archiva el delito de injurias a la Corona por falta de pruebas
  • Los cuatro independentistas quemaron fotos de los Reyes el 11 de septiembre en la Diada
  • El juicio estaba previsto para el martes pero ha sido aplazado por la "huelga de jueces" del mismo día

Por
QUEMAN BANDERAS DE ESPAÑA Y FOTO REYES
Un grupo de encapuchados quema la foto de los Reyes en el final de una de las manifestaciones independentistas que se han celebrado en Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido dejar en libertad a los cuatro independentistas catalanes que estaban acusados de quemar fotografías de los Reyes y banderas de España el pasado 11 de septiembre en Barcelona, durante una manifestación independentista con motivo de la Diada.

Después de interrogar a los acusados, el magistrado ha decidido archivar la acusación por los delitos de injurias graves a la Corona que pesaban sobre Guifré Rodes y Marc García por no haber pruebas de que participasen en la quema de fotografías de los reyes. 

Así mismo, el juez también ha trasladado a los juzgados de instrucción de Barcelona la causa abierta contra Elisenda Ramos y Joaquín Español por un delito de ultraje a España por considerar que su tramitación no es de su competencia.

El juicio estaba previsto para el martes pero ha sido pospuesto al miércoles debido a la huelga de jueces celebrada ese día con motivo de la queja sobre la sanción impuesta a la secretaria de Justicia, Juana Gálvez, por el 'caso Mariluz'. 

Niegan los hechos y sólo hablan en catalán

La declaración ante el juez de los cuatro imputados duró poco más de media hora y todos ellos, si bien han reconocido haber asistido al acto, han negado haber participado en la quema de las banderas y de los retratos de los Reyes.

Los cuatro independentistas también se han negado a responder a las preguntas del fiscal encargado del caso, Ignacio Gordillo, y sólo atendido a las cuestiones planteadas por su abogada y en catalán empleando la asistencia de un intérprete.

Además de contestar sólo en catalán, el independentista Joaquín Español lucía una camiseta en la que se podía leer, en catalán, la expresión "yo también quemo la corona española".

A su salida de la sede de los juzgados fueron jaleados por un pequeño grupo de independentistas, momento en el que García aprovechó para, frente a los medios de comunicación, asegurar que su presencia en la Audiencia Nacional es fruto de una "persecución política" llevada a cabo por los Mossos D'Esquadra, de la que responsabilizó al consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura.

Sucesión de los hechos

Al finalizar una de las manifestaciones celebradas en Barcelona con motivo de la Díada del 11 de septiembre, un grupo de encapuchados quemó una foto de los Reyes de España y las banderas de España y Francia. Los cuatro independentistas fueron identificados por  los Mossos d'Esquadra y acusados por la Fiscalía de cometer un  delito de ultraje a España y otro de injurias graves a la Corona.

No es la primera vez que los radicales queman una foto del Rey. El pasado mes de julio, la Audiencia Nacional condenó a los independentistas catalanes Jaume Roura y Enric Stern al pago de una multa de 2.700 euros cada uno, al considerarles autores de un delito de injurias graves contra la Corona por haber quemado una fotografía de los Reyes en una manifestación independentista celebrada en Gerona.