Enlaces accesibilidad

Los grupos parlamentarios apoyarán el plan financiero de Zapatero pero con condiciones

  • Todos los grupos piden al Gobierno que se controle el plan financiero
  • El más crítico ha sido el grupo IC-ICV; BNG ha dicho que votará 'no'
  • Los grupos han aprovechado para hablar con el presidente de los Presupuestos

Por

El presidente del Gobierno, después de su reunión de este martes con el presidente del PP, se ha reunido con los portavoces de todos los grupos parlamentarios para pedirles su apoyo a los dos decretos-ley aprobados el lunes para apuntalar el sistema financiero. Tras una sesión de control dominada por la economía, Zapatero ha recibido el apoyo de todos, menos el BNG. IU-ICV, por su parte, le ha transmitido sus "diferencias de fondo" con el plan. CiU pide medidas para la "economía real"

Convergencia i Unió (CiU) votorá a favor a los dos decretos-ley de medidas financieras aprobados por el Gobierno, pero insiste en que son necesarias más actuaciones "en la economía real". Así lo ha apuntado el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, quien también anunció que, en su reunión con Zapatero, éste se ha comprometido a tener con CiU una mesa "bilateral" paralela a la que mantendrá con el PP para tratar las reformas estructurales.

Preguntado por si las medidas financieras tomadas son suficientes para que CiU apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2009 dijo que no, porque los dos decretos "son puramente relativos a la financiación" y lo que su grupo pide son actuaciones en la economía real. 

Duran ha propuesto a Zapatero que adelante a octubre la agilización de las devoluciones del IVA a autónomos y pymes -para que sean mensuales y no anuales con el objetivo de inyectar liquidez directa en el mercado. El apoyo del PNV

El PNV votará a favor de los decretos-ley porque son el "aval" de una política coordinada europea. Así lo ha manifestado tras reunirse con el presidente del Gobierno, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, en unas declaraciones recogidas por la agencia EFE. "Esta es una buena imagen, es la vía y esperemos que continúen por ahí", ha dicho Erkoreka. 

No obstante, Erkoreka ha exigido a Zapatero que estos decretos cuenten con el control del Parlamento para que todos los grupos puedan supervisar y "seguir con detalle" el uso de recursos públicos que será necesario.

Zapatero y Erkoreka han aprovechado para hablar de los Presupuestos, para cuya aprobació el Gobierno necesita los votos de los minoritarios. El presidente ha prometido al PNV "hacer valer su autoridad" y su  "ascendente" en el Ejecutivo y en el PSOE para desbloquear los  "obstáculos insalvables" que impiden que los nacionalistas vascos  apoyen los Presupuestos Generales del Estado en lo referente a las  transferencias de I+D+i y políticas activas de empleo. 

Las discrepancias de fondo de IU-ICV

Gaspar  Llamazares y Joan Herrera, diputados de IU e ICV, han transmitido a Zapatero sus "discrepancias de fondo" con unas medidas financieras, que consideran  "muy precarias", faltas de garantías y con un "laxo" control  parlamentario, por lo que anunciaron que pedirán la creación de una  Oficina Presupuestaria y de seguimiento en la Cámara Baja. 

"El dinero público no se puede echar directamente a la banca  privada porque le pasa como el agua en una una cesta, hay que  impermeabilizarlo", ha dicho Llamares, que ha reiterado que deben ser el  Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las cajas de ahorro quien  controlen la gestión de este fondo, dotado con 30.000 millones de  euros, ampliable a 50.000 millones. 

El sí de NaBai

Nafarroa Bai votará a favor de los dos decretos-ley. Uxue Barkos, diputada de Nafarroa Bai, ha puntualizado que las medidas aprobadas por el Gobierno deben incluir "herramientas de control" que garanticen que el dinero "llega a las pymes y a las familias". Por ello, ha adelantado que tras su convalidación solicitarán la "tramitación como proyecto de Ley" a pesar de que previamente votarán a favor.

"Los 150.000 millones de euros que pretenden insuflar confianza en torno a la crisis financiera deben ser controlados y la ayuda debe llegar a todos los ámbitos sociales", ha apostillado. Sobre el apoyo de NaBai a los Presupuestos, Barkos ha dicho que "cada vez nos alejamos más del sí", ya que suponen una reducción "drástica e inaceptable" de las políticas activas de empleo.

Rosa Díez también votará sí

La diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha dicho que la "posición inicial" de su partido es aprobar los dos decretos-ley, si bien ha apuntado que será el "contenido y desarrollo" de ambas iniciativas el que determinará su decisión final.

La ex diputada socialista ha valorado las nuevas "medidas financieras" del Ejecutivo, así como su forma de actuar conjuntamente con el resto de países de la Unión Europea para hacer frente a la falta de liquidez de los mercados financieros, pero lamentó la ausencia de iniciativas para atajar el incremento de la tasa de desempleo, a su juicio, la principal consecuencia de la crisis económica en España.

Por este motivo, ha adelantado que su partido piensa presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de los Presupuestos para 2009, aunque no solicitará la tramitación de las nuevas medidas económicas como proyecto de Ley, a diferencia de otros partidos.

El BNG votará no

El BNG no apoyará la medida aprobada por el Ejecutivo de crear un fondo para la adquisición de activos financieros si ésta no se tramita como proyecto de Ley en lugar de hacerlo como decreto Ley.

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha hecho el anuncio tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien les ha explicado las medidas financieras adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis.

CC apoyará el plan

Coalición Canaria (CC) apoyará "absolutamente" los dos decreto-ley pero exige "transparencia y control público y político" de ambas medidas. La portavoz de CC, Ana Oramas, ha pedido que se diseñe un "organismo permanente de control". 

Oramas ha pedido a todas las fuerzas políticas un "ejercicio de responsabilidad" para aportar "serenidad, claridad y unión al país" ante la actual crisis económica. 

También ha exigido al Gobierno una reflexión para que modifique los Presupuestos porque asegura que no se adaptan a la nueva situación económica, que "ha cambiado totalmente" y no es una crisis "coyuntural" sino "estructural" donde el principal problema, ha dicho,"será la destrucción de empleo".