Enlaces accesibilidad

Bush al Rey: "España es un aliado vital para EE.UU"

  • El presidente de EE.UU envía un mensaje al monarca ante la fiesta del 12 de octubre
  • Estados Unidos participará en el desfile militar por tercer año consecutivo
  • En 2003, Zapatero no se levantó ante la bandera de EE.UU y provocó un incidente diplomático

Por
Bush envía una carta al Rey

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha enviado un  mensaje al Rey con motivo de la Fiesta Nacional del  próximo 12 de octubre, en el que asegura que España es un "aliado  vital" para su país. 

"España es un aliado vital de Estados Unidos y esperamos que en el  futuro se intensifiquen nuestras relaciones", señala el mandatario en  el mensaje remitido al Rey y difundido por la Embajada  de Estados Unidos en España. 

Bush, que felicita al pueblo español por la Fiesta Nacional desde  un "espíritu de amistad y admiración" del pueblo americano, asegura  que Madrid y Washington comparten una "fuerte y duradera" relación de  "amistad".

Festivo en Estados Unidos

Además, el mandatario estadounidense recuerda que el 12 de octubre  también es un día festivo en su país, con el que se quiere conmemorar  la "importancia histórica" de la llegada de Cristóbal Colón al  continente americano. 

Por último, Bush recuerda que en estas fechas también se celebra  en Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana, con el que se  destaca la contribución que hace a su país la cultura española y de  la población de origen hispano. 

Estados Unidos volverá a participar, por tercer año consecutivo,  en el Desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional que presidirán  en Madrid el próximo domingo los Reyes, acompañados por el Gobierno  en pleno y las más altas instituciones del Estado.

Las barras y estrellas en la Castellana

Según fuentes militares, Estados  Unidos ha sido invitado a la parada militar junto al resto de "países  amigos y aliados" que participan en los Cuarteles Generales Terrestre  y Marítimo de Alta Disponibilidad de la OTAN en España. 

El embajador estadounidense en España, Eduardo Aguirre, también  acudirá al desfile y a la posterior recepción que ofrecerán los Reyes en el Palacio Real.

Tras la ausencia del desfile en 2004 y 2005, será el tercer año consecutivo en que la enseña de las barras y las estrellas  será exhibida por un abanderado militar norteamericano en el  madrileño Paseo de la Castellana.

En el desfile de 2003 en el que participó la enseña norteamericana  junto a la de otros países que intervinieron en la guerra de Irak, el  entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, no se  levantó a su paso como muestra de su rechazo a la contienda.