Enlaces accesibilidad

Rajoy pide a Zapatero que tome medidas que den "seguridad y confianza a los ahorradores"

  • El presidente del PP insta a Zapatero a actuar como lo ha hecho EE.UU. ante la crisis
  • Critica que el Gobierno presuma de la partida para el desempleo en los Presupuestos
  • Para Rajoy las cuentas de 2009 son "una oportunidad perdida" para hacer frente a la crisis
  • El líder 'popular' promete a los cántabros un presidente autonómico "como Dios manda"
  • Ignacio Diego será reelegido presidente del PP de Cantabria en el congreso regional

Por
Rajoy pide al Gobierno medidas para ayudar a los ahorradores
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha pedido al Gobierno que tome medidas "que den seguridad y confianza a los ahorradores" ante la situación de crisis económica por la que atraviesa el país.Hay que garantizar a la gente "que sus ahorros son sus ahorros".

Rajoy ha hecho esta demanda en su intervención durante el X Congreso Regional del PP de Cantabria que se celebra este sábado en Santander. El líder del Partido Popular ha contrapuesto la actuación de las autoridades de EE.UU. que toman decisiones frente a las de España que no lo hacen.

El líder del PP ha hecho de esta forma referencia al plan de rescate de Bush aprobado finalmente por el Congreso este viernes, después de que el lunes lo tumbaran los republicanos, y que inyectará al sistema financiero más de 700.000 millones de dólares de dinero público.

Aunque ha afirmado que la crisis en EE.UU. es una crisis financiera y en España es una crisis que afecta a la gente y no a los bancos, ha subrayado que en "España hay que tomar decisiones igual que en Estados Unidos. Lo peor es estar quieto, parado y no hacer nada".

En este sentido, ha recordado que cuando el Partido Popular llegó a La-Moncloa en 1996, "tomaron decisiones y gobernaron" y que por ese motivo "en los años siguientes se generó una enorme confianza en España y se crearon cinco millones de empleos".

Críticas al "inmovilismo" de Zapatero

Rajoy ha criticado que Rodríguez Zapatero diga que "la crisis viene de fuera y no se puede hacer nada".

Junto a las medidas para garantizar los ahorros de los españoles, el presidente popular ha instado al Gobierno a apoyar a las pequeñas y medianas empresas con la rebaja de impuestos y a convertir la lucha contra el desempleo en el principal objetivo nacional.

Para Rajoy, España "es un curioso país" donde sólo la oposición presenta propuestas, "mientras que el Gobierno las liquida". "Al menos podía gobernar como hacen los demás", ha resaltado.

Medidas a corto, medio y largo plazo

Después de volver a acusar a Rodríguez Zapatero de engañar a los españoles negando que existiera una crisis, Rajoy ha afirmado que es necesario actuar en el corto plazo "para salir de la crisis" y a medio y largo plazo "para preparar y adaptar nuestra economía para competir con la de otros países que no se van a quedar atrás".

Rajoy asegura que la situación en España es peor porque el crecimiento es mucho menos y las cifras del paro son mucho mayores.

El presidente del PP cree que es "metafísicamente imposible" confiar en un gobierno que reparte 400 euros a los que más ganan y nada a los que menos reciben y que "ha anunciado algo de bombillas y algo para automóviles" para hacer frente a la crisis.

La oportunidad "perdida" de los Presupuestos

Mariano Rajoy ha afirmado en Santander que pedirán a Zapatero que devuelva los Presupuestos Generales del Estados que "sólo sirven para generar más desconfianza en la economía española". Son, en su opinión, una "oportunidad perdida" porque no recogen "ninguna medida que genere ilusión" a los emprendedores.

El líder 'popular' ha ironizado con que el Gobierno ha hecho "la cuadratura del círculo" al subir los impuestos, prever una subida del desempleo y bajar las partidas para las políticas activas de empleo.

Rajoy cree que es preocupante que suba la partida para las prestaciones del desempleo en las que se gastarán más de tres billones de euros. Rajoy ha criticado que Zapatero "presuma de esta partida cuando de lo que debería presumir es de generar empleo" y ha afirmado que el gasto en prestaciones de desempleo "no lo hace porque sea generoso, sino que es un derecho de la gente que ha cotizado".

Un presidente "como Dios manda" para Cantabria

Mariano Rajoy ha asegurado que "pronto, muy pronto" el PP va a gobernar Cantabria. Rajoy ha asegurado que ese presidente "va a saber mantener el buen nombre de Cantabria" y va a ser "un presidente como Dios manda y que sea orgullo para todos" en alusión a la peculiar forma de ser del actual presidente regionalista, Miguel Ángel Revilla.

Rajoy ha destacado que apuesta por el AVE a Cantabria y por dotar de presupuesto a la llamada 'Autovía del Agua', una obra para llevar agua del Ebro a la costa cántabra.

La candidatura del actual presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, es la única que se ha presentado, tal y como se esperaba, al X Congreso Regional del partido por lo que el líder de los 'populares' cántabros revalidará este cargo al frente del cual lleva cuatro años.

Del talante al "campeón del engaño y el paro"

Por su parte, el vicepresidente de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha afirmado en Santander que Zapatero ha pasado de ser el "gran rey del talante" a convertirse en el "campeón del engaño, la mentira y el paro".

Noticias

anterior siguiente