Enlaces accesibilidad

El FMI pide a Europa medidas concertadas contra la crisis financiera

  • Straus-Khan muestra su apoyo a Sarzkozy
  • Pide medidas unificadas y considera la situación "muy preocupante"
  • Alaba el plan de rescate de Estados Unidos

Por
Los G-8 europeos, reunidos para hablar de la crisis

El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha afirmado en París que, frente a la crisis financiera mundial, "hay que actuar rápido y de forma concertada".

Strauss-Khan, que hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha considerado, además, que "la situación es muy preocupante", y ha apoyado la voluntad del jefe de Estado de Francia de lograr "una coordinación de los europeos".

"Europa debe asumir sus responsabilidades, como Estados Unidos lo ha hecho, aunque tal vez un poco tarde", ha aseñalado a la prensa Strauss-Kahn, quien ha considerado  que la experiencia del Fondo dice que en este tipo de situaciones "la respuesta tiene que ser global", y por eso, la de Sarkozy, "que quiere una coordinación de los europeos, que quiere una respuesta colectiva, que quiere evitar que haya una ausencia de solidaridad entre los europeos, es una respuesta adecuada".

Sarkozy ha recibido a Strauss-Khan pocas hora antes de la 'mini-cumbre', que reunirá a los dirigentes de los cuatro países europeos en el G-8 (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia), además de los presidentes de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo, y del Eurogrupo. Strauss-Kahn espera que de la reunión salga "un mensaje de concertación en dirección de los europeos, de acción colectiva, que es más necesaria porque Europa es una construcción más compleja que Estados Unidos"

Preguntado sobre si Europa necesita un plan similar al estadounidense, Strauss-Khan ha respondido: "la situación en Europa es diferente". "En Europa -añadió- hace falta una coordinación (...) Lo que cuenta es que no actúe cada uno por su cuenta, como han hecho ya un poco algunos Estados. Toda acción se debe tomar de forma coordinada. Se debe indicar al mercado y a la opinión europea que los Gobiernos y la UE toman las riendas".

El director ejecutivo del FMI, que ha reiterado su apoyo al dispositivo estadounidense de salvamento del sector bancario "por ser un plan global", ha afirmado que hay que reformar la arquitectura del sistema financiero global y que para ello habrá que contar no sólo con los países del G-8 (los más industrializados y Rusia).