Enlaces accesibilidad
EN VIVO: DEBATE DE LOS CANDIDATOS A LA VICEPRESIDENCIA DE EE.UU.

En vivo: Palin defiende su capacidad y Biden no consigue ponerla en apuros

  • Biden y Palin se han visto las caras en el segundo debate de las presidenciales
  • Biden: "Es el momento de que EE.UU. se levante, y Obama y yo estamos preparados"
  • Palin: "John McCain es vuestro hombre porque es momento de ganar guerras"
  • El candidato demócrata se dirige a la clase media y les habla de rebajas fiscales
  • La gobernadora republicana enfoca su discurso en el desarrollo de energía renovables

Por

04.47 Los candidatos se han despedido con un cálido apretón de manos, para después pasar a saludar a sus familiares. En brazos ha cogido Palin a su bebé, mientras Biden saludaba a su esposa.

04.39 El alegato final de Biden: "También ha sido un placer para mí. Señores, es la votación más importante que han tenido en su vida. Hemos entrado en un agujero en los últimos años, hay una necesidad de cambio en la política exterior y economía. Medimos el cambio en si pueden pagar la hipoteca o no, si pueden mandarlo", ha defendido el candidato demócrata, para asegurar que "en el barrio en el que yo crecí todo se basaba en la dignidad, en el respecto. Allí había padres y madres que enseñaban a sus hijso que si creían en su país, conseguirían en cualquier cosa". Muy rotundo en su última frase:  "Ha llegado el momento de que EE.UU. se levante. Yo estoy listo y Barack Obama también lo está". 04.35

Con puntualidad concluye el debate con los alegatos finales de los dos candidatos. Sarah Palin ha dicho: "Ha sido todo un honor, agradezco por fin haberte podido conocer -en referencian a Biden-. Me gustaría que pudiera responder de forma más directa, yo digo las cosas como las siento. John McCain y yo vamos a luchar por la clase media, sé cuales son los problemas, los retos y la alegría que representa ser americano... es una auténtica bendición, lo mismo piensa McCain... La libertad siempre está a auna generación vistqa, tenemos que pasársela a nuestros hijos... Si hay alguien que ha luchado por vosotros, americanos, ése es John McCain".

04.20 "John McCain es el hombre que necesitamos, porque es el momento de ganar guerras", argumenta Palin. Mientras que Biden apuesta "por seguir refiriéndose a la clase media, a la gente que nos está viendo desde sus cocinas, y que no saben cómo van a pagar la calefacción".

04.14 Palin reivindica más "autoridad" para el cargo de vicepresidencia, y se enzarza en una graciosa discusión con Biden sobre quién hace peores chistes.

04.12 En estos últimos compases del debate, los dos candidatos "bajan a los temas de la calle". "Yo quiero llevar el realismo a Washington, porque los ciudadanos ya están hartos", asegura Palin. Biden contesta acudiendo a lo que ha ocurrido a los últimos años bajo la Administración Bush, en problemas como la educación.

04.08 Después de tratar la posición de los dos candidatos ante el conflicto de Darfur -Palin ha asegurado que su Estado tiene un fondo que se puede utilizar para ayudar a este país-, los candidatos responden ahora a qué harían en caso de que "sucediera lo peor" -muriera el presidente-. "Dios no lo quiera, sería una catástrofe Yo seguiría con las políticas de Obama", asegura Biden. Por su parte, Sarah asegura que ella se haría cargo de el Gobierno si McCain muriera, para "eliminar la avaricia y la corrupción de Wall Street".

04.03 Biden sale al paso y recalca que tanto él como Obama piden más dinero para gastar en la reconstrucción de Afganistán. "Hemos gastadado más dinero en los ataques en Irak de las últimas tres semanas, que en los siete años que llevamos en Afganistán", asegura Biden.

03.57 "Es algo horrible que diga matamos civiles en Afganistán", ha dicho Palin, quien ha querido señalar que "queremos recuperar el país y reconstruirlo, no matar civiles".

03.52 De nuevo vuelve a salir España en un debate presidencial de EE.UU., como ya ocurrió en el primer debate entre Obama y McCain. "Me parece inverosímil que McCain no se quiera sentar a hablar con un aliado como España", dice en tono indignado Biden.

03.50 Biden corrige un comentario de Palin sobre la intención de reunirse con Ahmadineyad. "Obama tiene pasión por la diplomacia... ¿Cómo se puede uno negar a hablar con nuestros adversarios?, como hace McCain", protesta Biden.

03.48 "McCain sigue pensnado que la guerra contra el terrorismo se centra en Irak. Yo le digo que si nuestro país recibe un ataque, habrá sido planeado en Paquistán o Afganistán" asegura Biden. Palin insiste en asegurar que el peligro está en Irak, "si no me creen a mí o a McCain, crean a Petraeus", dice la gobernadora de Alaska, que nombra a los hermanos Castro como algunos de los otros peligros que acechan las libertades de Norteamerica.

03.42

Toca el turno ahora a la guerra de Irak. Biden apuesta por el plan de retirada de Obama, que de ganar será llevado a cabo en 16 meses, mientras que Palin se muestra convencida de que "no nos podemos ir ahora, tenemos que ir a por la victoria". En la réplica, Palin asegura que el mensaje de los demócratas es como sacar la bandera blanca, y "eso no es lo que tienen que escuchar ahora".

03.40 Pero Palin ha preguntado directamente a Biden si está a favor de los matrimonios homosexuales. El candidato demócrata no responde directamente, y termina diciendo que no están pensando en reformular el significado de la palabrar matromonio, aunque están a favor de la igualdad de derechos. Palin se muestra rotunda: "No estoy a favor de los matrimonios homosexuales."

03.37 En cuanto a los derechos de los homosexuales, Biden promete que en el Gobierno de Obama no habrá diferencias entre éstos y las parejas heterosexuales. Palin, en cuyo estado ya está aprobada esa igualdad de derechos, "soy muy tolerante hacia las personas adultas que eligen a su compañero, tengo en mi grupo de amigos a personas con tendencia homosexual". 03.33

Biden aporta datos a la culpa de EE.UU. en el cambio climático. "Poseemos el 3% de los recursos energético mundiales, y gastamos el 25%", asegura el candidato demócrata, que acusa a McCain de que querer "perforar, perforar, perforar..."

03.31 Los candiatos afrontan ahora la cuestión del cambio climático. Palin defiende que la "independencia energética es el futuro de EE.UU." y apuesta por no depender energéticamente de países que no se preocupan tanto por el cambio climático como EE.UU.

03.25

"Lo bueno de ir con John McCaain es que no promete una cosa a unos y otra cosa muy distinta a otros", defiende Palin, quien ha mencionado en varias veces las desgravaciones fiscales que lleva a cabo en el estado de Alaska, del que es gobernadora.

03.21 ¿Qué compromisos han hecho no van a poder mantener? "No vamos a apoyar una deduccción de impuestos a los más ricos", afirma Biden, pero "no podemos frenar la educación porque es el motor económico". 03.17

Biden contesta que la justicia tiene que tener en cuenta a la clase media, "el motor de la economía".

03.15 Los candidatos hablan ahora de política en materia fiscal. La moderadora se pregunta si aumentar los impuestos a aquellos que han ganado más de 250.000 dólares al año no va a iniciar una guerra de clases.

03.13 "Hay que ser más eficientes y vivir con menos", dice Palin, que ha asegura que "nunca más nos van a explotar y se van a aprovechar de nuestros errores". 

03.11 Palin admite que ha "habido corrupción en Wall Street y "mi compromiso y el de John McCain es parar esto". Además, la candidata republicana ha asegurado que es necesario "aprender la lección, porque aunque la situación actual de nuestra economía no es culpa de los ciudadanos, sí que debemos aprender a no vivir por encima de las posibilidades".

03.08

Ataque a la línea de flotación de John McCain al que Joe Biden le ha acusado directamente de "no se entera mucho de lo que está pasando en la economía". No digo que sea mala persona, pero en "un mismo día dijo a las 9.00 horas que nuestra economía era fuerte", y "dos horas más tarde que estábamos en crisis"

03.06 Palin le ha tenidido la mano a Biden y le ha dicho: "Nice to meet you". La primera pregunta aborda la situación económica que atraviesa el país.

03.02  Pasados dos minutos entran los dos candidatos a la vicepresidencia. Sarah Palin vestifa con un traje chaqueta de color negro y unos altos tacones rojos. En la solapa luce un broche con la bandera estadounidense, el mismo emblema que lleva el candidato demócrata, que ha optado por un regio traje negro, camisa blanca y corbata negra.

03.00 Comienza el deabte. La moderadora se dirige al público parar explicar las normas en la que se va a desarrollar el debate. Cada candidato tendrá 90 segundos para responder a preguntas directas, y posteriormente dos minutos más de réplica.

02.59 El escenario en el que se enfrentarán los dos candidatos no es el que estaba previsto. En un principio, los dos políticos iban a estar sentados, aunque finalmente estarán de pie detrás de sendos atriles. Los demócratas han pedido el cambio por temor a que Biden, después de saludar a su contrincante, tuviera que retirarle la silla.

02.57 La moderadora de este segundo debate de las presidenciales es Gwen Iflill, una presentadora afroamericana de la cadena PBS. Los republicanos han criticado la elección de esta moderadora, ya que Ifill está escribiendo un libro sobre políticos negros a lo largo de la historia.

02.53 Biden y Palin se verán las caras por primera vez sobre el estrado de la Universidad Washington en la ciudad de Sant Louis. Es la segunda vez que una mujer pugna por la vicepresidencia de EE.UU., ya lo hizo en 1984 Geraldine Ferraro frente Bush padre, cuando era segundo de Ronald Reagan.

02.44 Por su parte, el candidato republicano seguirá el debate desde un hotel de Denver, en Colorado, rodeado de todos sus asesores.

02.43 Se ha filtrado que Obama va a seguir el debate desde un hotel en la ciudad de Lansing, en el estado de Michigan. Mañana se ha tomado el día libre, a pesar de encontrarse en la recta final de la campaña, para celebrar con su esposa su decimosexto aniversario de boda.

02.35

Este segundo debate se 'libra' en la Universidad Washington, de la ciudad de Sant Louis, y los analistas coinciden en señalar que lo importante no es convencer, sino no cometa errores. El primer en llegar ha sido Biden, mientras que Palin ha preferido desplazarse a última hora y acompañada de su bebé.

02.33 Hola, buenas noches. Bienvenidos al segundo debate de las elecciones presidenciales estadounidenses. En esta ocasión se enfrentan Joseph Biden, el candidato demócrata, a Sarah Palin, por el Partido Republicano. Un hombre con gran experiencia en las relaciones exteriores frente a una mujer joven, madre de cinco hijos que representa los valores más tradicionales de la sociedad americana.