Enlaces accesibilidad

Defensa reconvertirá la misión militar de España en Bosnia en una operación civil

  • Defensa se plantea finalizar la misión del Ejército español en Bosnia
  • Es la misión más antigua de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior
  • Hay 378 soldados españoles destinados en Bosnia desde 1992
  • La misión de Kosovo se mantendrá operativa bajo mando de la OTAN

Enlaces relacionados

Por

La titular de Defensa, Carme Chacón, anuncia en el Senado que su ministerio se está planteando finalizar la misión del Ejército español en Bosnia, la misión más antigua de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior, para dar paso a un operativo civil.

Según Cachón "estamos ante el fin de la operación militar en Bosnia Herzegovina y ante el inicio de la civil". La misión de Kosovo se mantendrá operativa de momento, ha declarado, y lo hará bajo mando de la OTAN por solidaridad con los aliados.

Chacón ha afirmado que durante la reunión que mantendrá esta semana con sus homólogos europeos en la localidad francesa de Touville, manifestará su deseo de convertir la misión en Bosnia EUFOR en una operación civil, "lo que supondrá -ha dicho- el colofón a la que sin duda ha constituido una exitosa misión internacional".

España lidera la misión europea en Bosnia desde 1992 aportando 321 militares, de los 2.200 que en total integran la fuerza europea. En opinión de la ministra, el traspaso de responsabilidades militares de EUFOR a las fuerzas armadas bosnias se encuentra ya prácticamente culminado, "y sólo quedan por completarse las reformas políticas".

Por ello, la ministra ha apostado por la presencia de una misión europea de mayor componente civil y que, según sus palabras, "constituiría un importante acicate".

La última vez que la ministra visitó esta misión fue a finales del mes de abril.  Chacón afirmó en Sarajevo que el papel de las tropas españolas en los últimos años ha sido "esencial" en Bosnia para superar los efectos de las guerras de los Balcanes.

Reflexiones que realizaba en su visita al Cuartel General de las Fuerzas de la Unión Europea en Bosnia Herzegovina (Eufor), que lidera los esfuerzos internacionales para pacificar la zona tras el conflicto bélico.