Enlaces accesibilidad

Los Presupuestos Generales del Estado apuestan por la austeridad

  • La crisis económica ha forzado al Ejecutivo a ajustar numerosas partidas
  • Las que siguen creciendo significativamente son infraestructuras, I+D+i, vivienda y dependencia
  • El Fondo de Seguridad Social recibirá una aportación de 8.000 millones
  • El desempleo y su previsible aumento hará que la partida destinada crezca 

Por

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y  Hacienda, Pedro Solbes, ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del  Estado "más austero" en muchos años, que obligará a paralizar algunos  proyectos del Ejecutivo y a "retrasar" muchos otros objetivos que el  Gobierno sí mantendrá en el futuro. 

"Los Presupuestos son los más austeros en este país en muchos  años", ha señalado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de  Ministros, en la que ha reconocido que las circunstancias económicas  pueden ser "las más difíciles de las últimas décadas". 

Siguen creciendo las partidas de infraestructuras e I+D+i 

El vicepresidente económico ha asegurado que el Gobierno ha hecho un  "ejercicio de responsabilidad" en la elaboración del proyecto desde  el corto margen del que dispone.

Por eso, ha concentrado el gasto en las  partidas que puedan permitir la recuperación de la economía española,  como la inversión en infraestructuras, que aumentarán un 4,5%, hasta los 22.120 millones; o la I+D+i, que se incrementarán en un 5,5%, hasta los 8.192 millones.

Un déficit del 1,5%

Por otro lado, Solbes ha señalado que el punto de partida es un déficit del 1,5% del PIB. Más  aún, ha avanzado que durante 2008 y 2009, la economía se enfrentará a una  "fuere desaceleración", que se manifestará en "significativos  déficits". Para este año, el Gobierno prevé un déficit del Estado del  1,6% del PIB. 

Asimismo, Solbes ha anticipado un ligero déficit de las comunidades en  2008 y un saldo negativo "significativo" en 2009. En el caso del  Estado, Solbes aseguró que el déficit estará "claramente" por debajo  del 2% en 2008 y, en todo caso, en esta cota en 2009. 

8.000 millones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social

En cuanto a la Seguridad Social, añadió que mantendrá saldos  positivos cercanos al actual 0,8% durante los próximos años. Incluso  se prevé, según dijo, aportar dotaciones a Fondo de Reserva por valor  de 8.000 millones de euros durante 2009. 

Con todo, el vicepresidente económico del Gobierno ha recalcado que el  déficit público se mantendrá dentro de los límites del Pacto de  Estabilidad y Crecimiento de la UE, que fija un tope máximo del 3%.  

Caída "importante" de los ingresos

Por lo pronto, Solbes ha señalado que, en el capítulo de ingresos no  financieros, la recaudación sufrirá una "importante caída" en 2008.   

Así, se espera que los ingresos tributarios no superen los 186.000  millones de euros este año, una cantidad "sustancialmente inferior a  lo presupuestado" (-7,7% antes de la cesión a las comunidades  autónomas).

Según Solbes, la causa no es un exceso de optimismo, sino los  efectos de la crisis sobre el consumo y los beneficios de las  empresas, así como de las medidas fiscales adoptadas hasta la fecha. 

De cara a 2009, la caída de los ingresos podría estabilizarse,  según el Ejecutivo. 

Sin embargo, la previsión de ingresos para el  próximo año era de 165.000 millones de euros cuando se presentó el  techo de gasto, pero ha señalado que el "cambio radical" de las  circunstancias han llevado a reducirla hasta los 141.000 millones de  euros, un 14,8% menos (24.500 millones menos). 

Medidas que han estimulado la economía

Según ha desgranado, la deducción de 400 euros supondrá este año 5.400  millones de euros; el cheque-bebé, 1.190 millones de euros; las  rebajas del IRPF, un impacto de 1.890 millones de euros; la  deflactación del IRPF, 940 millones de euros; la entrada en vigor del  segundo tramo de la rebaja del Impuesto de Sociedades, 5.332 millones  de euros; el régimen de consolidación del IVA, 3.000 millones de  euros; y los pagos fraccionados de este impuesto, 3.000 millones. 

No se deflactará el IRPF

Para el año próximo, Solbes ha avanzado que no se deflactará la tarifa del  IRPF. La deflactación consiste en elevar los tramos de la tarifa del IRPF en consonancia con la inflación para evitar que los contribuyentes paguen más impuestos sin haber aumentado su poder adquisitivo. 

Este ajuste tendrá un coste para los contribuyentes de cerca de  1.000 millones de euros--, ya que, según el ministro, dada la  situación de los ingresos, "no parece prudente" acometer una nueva  deflactación de la tarifa. 

Se pagará el desempleo

En el capítulo de gastos, Solbes ha reiterado que es "imprescindible"  llevar a cabo una "importante labor de austeridad". Si bien, ha aclarado  que, en cualquier circunstancia, el Estado abonará la cobertura del  desempleo. 

Con este ánimo, Solbes ha recordado que en 2009 se aportarán  2.000 millones adicionales a los Servicios Públicos de Empleo y ha apuntado que esta cifra es "prudente" teniendo en cuenta que éstos  cuentan aún con remanentes. 

Sin embargo, el vicepresidente económico  del Gobierno prevé dar luz verde a las disposiciones necesarias por  si las cantidades previstas no fueran suficientes. 

Sube el gasto en vivienda y en Dependencia

Asimismo, ha subrayado que el gasto en desempleo ascenderá un 24,4%,  mientras que el destinado a vivienda será del 16,6% y el referido a  ayuda oficial al desarrollo, del 2,2%. 

Tras estos incrementos, Solbes ha aclarado que los recortes anunciados se localizan en prácticamente  todos los ministerios.  

El presupuesto para continuar la extensión de la Ley de Dependencia aumentará un 33%, alcanzando los 1.158 millones de euros, mientras que la educación experimentará un crecimiento del 1,9%, destinado a mejorar las becas y ampliar las guarderías.

La economía crecerá un 1,6%

Una vez pormenorizadas las cuentas propuestas para 2009, Solbes  señaló que el cuadro macroeconómico sobre el que sustentan no sufrirá  más cambios en lo que queda de año, pese a que ha reconocido que la  economía crecerá "en el entono del 0%" en los dos próximos  trimestres, estos es, entre tasas del 0,1% o del -0,1%. 

"Las  variaciones que han aparecido en los últimos meses no justifican una  revisión", ha añadido. 

Estas tasas son "compatibles" con el crecimiento previsto del 1,6%  en 2008, dijo, antes de añadir que la actividad económica se  "mantendrá débil hasta la mitad de 2009", debido, especialmente, a  una caída de la inversión residencial y a un "casi estancamiento" del  consumo privado, que se traducirá en un crecimiento "muy moderado" de  la demanda interna. 

En este contexto, Solbes avanzó que "el paro crecerá en 2009"  debido a una "moderada caída del empleo", en línea con un incremento  de la población activa, que ha considerado "positivo" ya que, en su  opinión, permitirá disponer de más mano de obra en el momento en el  que se recupere la economía. 

Además, ha indicado que la competitividad de las empresas, la  moderación salarial y las cuentas públicas saneadas, junto a las  medidas aplicadas y las que seguirá adoptando el Gobierno permitirán  volver a tasas de actividad "próximas al crecimiento potencial de la  economía" (3%) a partir de 2010.