Enlaces accesibilidad

McCain y el sector duro de los republicanos frenan el acuerdo sobre el plan de rescate financiero

  • Bush fracasa en su intento de sellar un acuerdo definitivo con legisladores y candidatos
  • Los miembros de su propio partido presentan un plan alternativo respaldado por McCain
  • Las negociaciones seguirán hoy sin los republicanos 'díscolos'
  • Obama confía en que se llegará a un acuerdo aunque "queda algún trabajo por hacer"
  • McCain no desvela si acudirá al debate de mañana

Por
Los republicanos se niegan a firmar el plan de rescate de Wall Street

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha fracasado en su intento de lograr un acuerdo sobre el contenido del plan de rescate financiero impulsado por la Casa Blanca en su reunión con los candidatos presidenciales y los legisladores de ambos partidos.

 En un encuentro sin precedentes, que duró aproximadamente una hora, un grupo de representantes republicanos en el Congreso y el propio candidato republicano, John McCain, mostraron su oposición al principio de acuerdo que habían alcanzado un grupo de líderes de los dos partidos y presentaron un plan alternativo basado en asegurar las hipotecas de alto riesgo, desencadenante de la crisis financiera.

Ganarse al contribuyente

Se trata de un 'golpe de efecto' con el que los republicanos del Congreso quieren ganarse al sufrido contribuyente americano, reacio a dar 700.000 millones de dólares a Wall Street, en un movimiento preelectoral de cara a las elecciones del 4 de noviembre, donde también se juegan asientos en la Cámara Baja.

Este movimiento ha indignado a los demócratas, que han instado al secretario del Tesoro, Henry Paulson, a que decida si quiere incluir esta iniciativa en su plan. 

De hecho, los legisladores y altos representantes del Gobierno estadounidense y los congresistas han celebrado una reunión de urgencia tras este encuentro con el objetivo de que las negociaciones vuelvan al buen camino.

A la salida del mismo, el jefe de la comisión de servicios financieros del Congreso, el demócrata Barney Frank, ha confirmado que las negociaciones para sacar adelante el plan seguirán hoy, pero sin los republicanos del Congreso, que se oponen frontalmente.

Con todo, ha dejado entrever que el plan resultante podría contar con el apoyo de algunos congresistas republicanos, ya que ha asegurado que la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, no aprobará un proyecto de ley "partidista". 

Críticas a McCain

Para los demócrata, el principal escollo para lograr un acuerdo ha sido en la presencia del propio McCain. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha criticado que la participación del candidato republicano "no ha aportado nada sustantivo" e, incluso, "ha dañado el proceso".

Más allá ha ido Chris Dodd, presidente del comité de banca del Senado, que ha desvelado que los republicanos han presentado un plan alternativo de rescate de Wall Street, cuyo contenido desconoce y que ha calificado como "un plan para salvar la campaña de McCain en dos horas".

"Suena como si McCain estuviese de la mano de los republicanos de la Cámara de Representantes, que quieren empezar de nuevo con un enfoque totalmente diferente", ha declarado el congresista demócrata Henry Waxman. 

Y es que el principal escollo ha estado en los republicanos del Congreso, encabezados por el líder de la minoría republicana en la Cámara, John Boener, y el propio candidato republicano.

"John McCain y la camarilla política republicana están bloqueando este proyecto de ley", ha denunciado el congresista por California Brad Sherman.

Por su parte, su compañero de Florida Allen Boyd ha juzgado como contraproducente la presencia de McCain en las negociaciones. "¿Qué es lo que ha hecho? Esto no ha ayudado...Lo ha hecho todo más complicado", ha asegurado. 

"McCain ha entrado y ha tratado de hacerse el héroe", ha concluido.

Obama, confiado en un acuerdo

Más conciliador ha estado el candidato demócrata, Barack Obama, que se ha mostrado convencido de que "finalmente vamos a alcanzar un acuerdo", aunque ha reconocido que "todavía queda algún trabajo por hacer".

"Creo que va a haber un debates entre el presidente, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, los republicanos en el Congreso, quizá los del Senado...para comprender  lo que ellos quieren añadir para hacer que este plan funcione".

Obama ha reafirmado que estará en el debate de mañana, algo que los asesores de McCain han evitado desvelar si hará el candidato republicano.

"No se ha tomado una decisión sobre si el senador acudirá al debate. Nos mostramos optimistas de que McCain pueda llevar a los republicanos del congreso a la mesa de negociación sin que se vayan otros partidos, teniendo como resultado un acuerdo satisfactorio para los contribuyentes americanos", ha subrayado Kimmie Lipscomb, su portavoz.

Pago fraccionado

Así las cosas, la postura de los republicanos ha bloqueado el acuerdo del comité bipartidista, que reflejaba cambios importantes respecto a la propuesta original de la Casa Blanca.

Propusieron dividir el plan de rescate financiero, de 700.000 millones de dólares, en partidas de 250.000 millones, 100.000 millones y 350.000 millones.

El Congreso podría retener ese último desembolso si no estuviera satisfecho con el desempeño del programa.

Sin embargo, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, ha dicho que fraccionar el valor total sería "un grave error",  pues el objetivo es dar confianza a los mercados con una dotación contundente de fondos.

En una declaración escrita, Paulson ha reconocido que aún hay temas abiertos que deben ser resueltos y ha pedido a ambos bandos que se comprometan para acabar con las amenazas sobre la economía estadounidense completando una legislación rápidamente.