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Los pilotos abandonan la Comisión de Investigación de Barajas por las filtraciones a la prensa

  • El vocal que representa a los pilotos en la Comisión, dimite
  • Se suma a la dimisión de los peritos del Colegio oficial de Pilotos
  • Al parecer, se debe a las filtraciones del borrador de la investigación a la prensa
  • Asegura que esto pone "en tela de juicio la honorabilidad" de la Comisión
  • Fomento asegura que lo importante es esclarecer las causas del siniestro

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El vocal que representa a los pilotos en la Comisión de Investigación que analiza las causas del accidente del avión de Spanair en Barajas el pasado 20 de agosto se ha retirado, por discrepancias con la actuación de ésta.

Valentín Villareal es el único piloto en la Comisión de investigación y su retirada se suma a la de los dos peritos del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), que rechazaron ayer seguir colaborando en las investigaciones por las continuas filtraciones a la prensa.

Según ha explicado, el vocal de los pilotos, elegido por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha tomado la decisión de dimitir ante las filtraciones a la prensa del borrador del informe preliminar del accidente.

En un comunicado, Villaroel ha asegurado que "en la comisión hemos fracasado en nuestra misión: promover la seguridad en el transporte aéreo y evitar la alarma social producida por los accidentes". También ha considerado que las consecuencias son el "descrédito de la Dirección General de Aviación Civil como garante de la seguridad y los daños irreparables de toda índole a Spanair".

"Un organismo del Estado como la CIAIAC ha sido utilizado para pervertir sus fines generando desconfianza en lugar de promover la seguridad. Esta es la triste despedida de un piloto comercial veterano que expresa su tristeza y frustración por no poder haber impedido este sin sentido, falta de rigor e independencia", precisó Villarroel.

Fuentes del ministerio de Fomento consultadas por RTVE.es han rehusado pronunciarse sobre la retirada del piloto. "Vamos a respetar el trabajo de esa comisión. Tiene que seguir trabajando porque lo mas importante es esclarecer los motivos del accidente, por encima de las vicitudes que puedan surgir", han remarcado.

El los últimos días diversos medios han reproducido el borrador de la comisión de investigación, que se ha filtrado en la prensa y que también está disponible desde algunos foros en internet.

Las mismas fuentes indicaron que con estas filtraciones se ha puesto "en tela de juicio" la "honorabilidad" de la actuación de la Comisión.

¿Qué dice el borrador?

Según éste borrador filtrado,redactado por la Comisión de Investigación del Accidente de Barajas, todo apunta a que la aeronave accidentada no llevaba desplegados los alerones que dan sustentación al aparato en la maniobra de despegue, una incidencia que no fue alertada por el sistema de avisos.

El juez escucha el contenido de las cajas negras

El juez de Instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez, encargado de investigar el accidente del avión de Spanair que costó la vida a 154 personas el pasado 20 de agosto, se ha reunido con los técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) que investigan las causas de la catástrofe para escuchar el contenido de las cajas negras de la cabina de la aeronave siniestrada.

Durante la reunión, los técnicos certificarán las transcripciones de las conversaciones entre el comandante Antonio García Luna, y su copiloto, Francisco Javier Mulet, registradas en las cajas negras momentos antes del accidente y que fueron recuperadas entre los restos diseminados del avión siniestrado en el aeropuerto de Barajas.