Enlaces accesibilidad

El juez escucha las conversaciones registradas en las cajas negras antes del accidente de Spanair

  • El juez Javier Pérez se reunirá hoy con los técnicos de la Comisión de Investigación
  • Escucharán el contenido de las cajas negras de la cabina de la aeronave siniestrada
  • Certificarán las transcripciones de las conversaciones entre el comandante y su copiloto
  • El borrador de la Comisión apunta a que la aeronave no llevaba desplegados los alerones

En el accidente del avión de Spanair el pasado 20 de agosto murieron 154 personas 

  •  

Enlaces relacionados

Por

El juez de Instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez, encargado de investigar el accidente del avión de Spanair que costó la vida a 154 personas el pasado 20 de agosto, se ha reunido con los técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) que investigan las causas de la catástrofe para escuchar el contenido de las cajas negras de la cabina de la aeronave siniestrada.

Durante la reunión, los técnicos certificarán las transcripciones de las conversaciones entre el comandante Antonio García Luna, y su copiloto, Francisco Javier Mulet, registradas en las cajas negras momentos antes del accidente y que fueron recuperadas entre los restos diseminados del avión siniestrado en el aeropuerto de Barajas.

Conducía el copiloto

Además, según ha publicado hoy el diario El País, era el copiloto, Francisco Javier Javier Mulet, el que llevaba los mandos del MD-82 siniestrado en Barajas el pasado 20 de agosto.

Entretanto, el instructor está a la espera de recibir el primer borrador de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), puesto que parte de su contenido se ha hecho ya público sin haber llegado al Juzgado. Esto mismo ocurrió con el vídeo de AENA que registró las imágenes del siniestro.

Sin alerones

Según han publicado diversos diarios, el borrador de la Comisión apunta a que la aeronave accidentada no llevaba desplegados los alerones que dan sustentación al aparato en la maniobra de despegue, una incidencia que nofue alertada por el sistema de avisos.

Según las fuentes consultadas, el magistrado ha recibido sólo un informe de la Comisión de Investigación sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para investigar las causas del accidente, sin incluir conclusiones de las mismas.

El juez Javier Pérez, que se dedica en exclusiva al proceso judicial, recibirá cada quince días un informe en el que los expertos le concretarán los avances llevados a cabo en el análisis de los restos del avión de Spanair.

El magistrado no tiene previsto abrir las declaraciones de testigos y otras personas relacionadas con la catástrofe hasta el momento en que disponga de información confirmada y cerrada.