Enlaces accesibilidad

La Bolsa española cae el 4,5% y los bancos europeos se hunden tras la quiebra de Lehman

  • El Ibex-35 cierra por debajo de los 11.000 puntos, el nivel más bajo desde junio del 2006
  • La caída en Madrid, la cuarta mayor del año, es la más grande de las plazas europeas
  • Las acciones de los bancos del continente han sufrido caídas de hasta dos dígitos
  • Los inversores no se han calmado con la inyección de liquidez del BCE ni la caída del crudo

Por
El Ibex retrocede un 4,50%
La bolsa española ha perdido este lunes el 4,5%, la cuarta mayor caída del año, por la última réplica de la crisis financiera con la quiebra del banco estadounidense Lehman.  El resto de plazas del continente han sufrido también grandes pérdidas, aunque menores, pese a la inyección de liquidez de 30.000 millones de euros del Banco Central Europeo. La peor parte se la han llevado los bancos.

El principal indicador de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, ha bajado 513 puntos hasta 10.899 puntos (-4,5%), nuevo mínimo anual que implica una pérdida acumulada en este ejercicio del 28,21% y que le devuelve a niveles de finales de enero del 2006.

En Europa, el Dax 30 de Fráncfort ha caido un 2,74%, el FTSE-100 de Londres ha cedido un 3,92%, el CAC-40 de París un 3,78% y el S&P/Mib de Milán un 3,66%. El Eurostoxx-50, formado por las 50 mayores empresas de europeas, ha bajado un 3,87%.

Con la noticia de la quiebra de Lehman Brothers, cuarto banco de inversión de Estados Unidos que se confirmó de madrugada, y sin la referencia de las plazas asiáticas, cerradas por festividad, el Ibex comenzó la sesión con una caída superior al 3% que le empujaba al nivel de 11.000 puntos.

Aunque el mercado se recuperaba levemente después de la apertura y aguantaba hasta el mediodía por encima de esa cota, la sensación de que este nuevo episodio de los problemas del sector financiero estadounidense puede ahondar la crisis económica mundial incrementó las pérdidas de la bolsa.

Poco antes de las 13 horas, con los bancos en caída libre, el mercado marcaba el mínimo de la sesión en 10.819,7 puntos (más del 5% de caída).

Ni las intervenciones de los bancos centrales en favor de las entidades financieras, ni el fuerte descenso del precio del petróleo (el Brent de referencia en Europa caía a 91 dólares por barril, casi un 10% menos en esta jornada) contentaron a los inversores.

Antes de la apertura de Wall Street y mientras el euro bajaba a 1,41 dólares -empezó la sesión a 1,45-, la bolsa intentaba recuperar el nivel de 11.000 puntos, pero las pérdidas que registraba el mercado neoyorquino poco después de la apertura (más del 2%), continuaron estrangulando al mercado nacional.

Al final, todos los grandes valores han bajado: Repsol un 7,45%, el Banco Santander un 6,88%, el BBVA un 6,8%, Iberdrola el 4,64% y Telefónica el 3,33%.

La principal bajada del Ibex ha correspondido a Técnicas Reunidas, el 7,96%. Sólo dos valores han subido, Red Eléctrica e Iberia, que tras el rescate de Alitalia y el descenso del crudo, se ha apreciado un 1,45%.

Hundimiento de los bancos europeos

En Europa, los bancos también han sido los más destacados entre los valores en rojo. La palma se la han llevado las entidades del Reino Unido: HBOS ha perdido un 17,6%, seguido de RBS (-10,1%) y Barclays (-9,8%).

En Francia, los descensos en el sector también han sido muy fuertes: Société Générale (-9,6%), Dexia (-9,2%), Crédit Agricole (-9,2%), Axa (-9,5%) y BNP Paribas (-7,2%).

En Alemania, el Commerzbank ha caído un 9%, el Deutsche Bank  un 6,4% y Allianz el 6,1%, mientras que en Italia el BP Milano ha bajado un 7%, Monte dei Paschi di Siena un 3,3% y Unicrédito el 3,1%.

Noticias

anterior siguiente