Enlaces accesibilidad

El BCE inyecta 30.000 millones de euros para los bancos comerciales de la eurozona

  • La entidad que preside Jean-Claude Trichet quiere evitar el contagio de los bancos europeos
  • Las entidades de la zona euro podrán obtener liquidez a un interés reducido del 4,25%
  • Trichet afirma que la estabilidad de precios es una condición para la estabilidad financiera

Por
La crisis financiera de EE.UU. afecta al crédito de las familias

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado una operación de inyección de liquidez extraordinaria para los bancos comerciales de la zona del euro a un tipo de interés mínimo del 4,25%.

El BCE ha inyectado en el mercado 30.000 millones de euros (42.600 millones de dólares) a un tipo de interés mínimo (marginal) del 4,30% y a un plazo de un día, tras la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers.

En la subasta de ajuste fino han participado 51 bancos comerciales de la zona del euro, que pidieron 90.270 millones de euros (128.183 millones de dólares) y deberán devolver el efectivo mañana.

El BCE ha afirmado que "observa muy de cerca las condiciones en el mercado de dinero del euro" y está preparado para contribuir a su funcionamiento ordenado tras la quiebra de Lehman Brothers y la adquisición de Merrill Lynch por Bank of America.

Estabilidad de precios

En un comunicado a los mercados, la entidad aseguró que "el BCE está preparado para contribuir a unas condiciones ordenadas en el mercado de dinero del euro", después de que hayan subido los tipos de interés a corto plazo en los mercados de dinero.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha afirmado que la estabilidad de precios es una condición para la estabilidad financiera. En un discurso al recibir la placa de honor de la ciudad de Fráncfort, Trichet hizo hincapié en que la entidad monetaria europea debe permanecer fiel a su objetivo de salvaguardar la estabilidad de precios.

EL BCE define su principal mandato como una tasa de inflación siempre por debajo del 2%. Trichet ha asegurado que es necesaria "una vigilancia digna de crédito en todo momento" y dijo a los periodistas que no tenía nada más que añadir.