Enlaces accesibilidad

Interior mantiene informadas a las familias sobre las identificaciones con carteles en el Hotel Auditorium

  • Se trata de un "compromiso" adquirido por Interior con los familiares
  • Los carteles informan del número de identificados y se distribuyen en el hall
  • Muchas familias no quieren reunirse con Spanair para "hablar de dinero", según un allegado
  • La "tensión" crece en el hotel donde esperan los familiares de los 62 no identificados

Por
Uno de los carteles con información sobre las identificaciones colocados en el Hotel donde se alojan las víctimas.
Uno de los carteles con información sobre las identificaciones colocados en el Hotel donde se alojan las víctimas.

"Accidente vuelo JK5022 del 20/08/08. 25 de agosto de 2008. Número de víctimas identificadas hasta las 15.00 horas: 92". Esto dicen los carteles con los que el Ministerio del Interior mantiene informados sobre la marcha de la identificación de cadáveres -que ya son 98 identificados- a los alrededor de 200 familiares de las víctimas del accidente de Barajas que aún esperan noticias en el Hotel Auditórium. 

El Ministerio del Interior ha colocado estos carteles en al menos dos paneles ubicados en distintos puntos del hall en la planta baja del hotel, en folios con membrete del Ministerio del Interior y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Según ha explicado a RTVE.ES Ismael Rodríguez, amigo del concejal de Cultura de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Laudencio García, fallecido en el siniestro junto a su mujer y sus dos hijos, este sistema de información fue un "compromiso" adquirido por Interior en la reunión que tuvieron ayer en este mismo hotel las familias de las víctimas y responsables de Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil.

"Si se identifica un nuevo cadáver, cambian el cartel y colocan el nuevo dato y así no tenemos que estar yendo y viniendo a preguntar a la oficina de atención a las víctimas", habilitada en el mismo hotel, según ha indicado Rodríguez, que añade que la información también es transmitida por el personal de esta oficina, "que nos vienen a buscar y nos lo dicen".

Rodríguez ha valorado el funcionamiento de esta oficina de información a las víctimas, cuya creación fue anunciada el pasado viernes por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, porque "tenemos buena información de primera mano y el personal es maravilloso".

Muchos no quieren hablar con la compañía de dinero

Mientras los familiares de las 58 víctimas que quedan por identificar continúan con la espera, a diario Spanair convoca a los afectados a reuniones a las 18.00 horas en uno de los salones del hotel. Pero hay muchas familias que ya no acuden a estas reuniones "porque no nos gusta lo que se habla", dice Rodríguez, quien ha querido aclarar que habla como allegado a la familia del concejal Laudencio García y comandado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

"Nosotros ya no vamos a asistir a ninguna reunión en vista de lo pasado. A mucha gente no le gustó que el otro día se hablara de dinero. Nosotros pasamos olímpicamente de asistir porque lo que digan no nos va a servir absolutamente de nada. El que quiera, que vaya", ha dicho Rodríguez, que acompaña a la familia de su amigo.

Según las estimaciones de este allegado a las víctimas, en el Hotel Auditórium ya sólo quedan alrededor de dos terceras partes de las personas que estaban en un principio, unos 200 familiares y amigos frente a los 600 que había al principio.

"Esto se va quedando vacío. Muchos se han ido porque ya han identificado a sus familiares y se los han llevado y muchos otros porque tenían que empezar a trabajar el lunes", ha indicado Rodríguez, quien ha añadido que muchos canarios que debían regresar al trabajo volverán a Madrid cuando les avisen de que han identificado a sus víctimas para hacerse cargo de sus cuerpos.

A su juicio, es "en cierta medida bueno" que se vaya yendo gente porque "cada vez hay más roces y mucha tensión acumulada" entre los familiares que esperan en el Hotel Auditorium. En este sentido, Rodríguez ha recibido recriminaciones por hablar a la prensa, por lo que insiste en que lo hace en calidad de allegado al fallecido Laudencio García y a petición de la alcaldesa de su municipio y también de los municipios cercanos de Santa Lucía y Agüimes, ya que se encarga de las gestiones necesarias tras las identificaciones de los cuerpos. 

"Todo lo que no sea el acabar con las identificaciones produce congoja", explica, a la vez que insiste en que la "tensión acumulada" es "una bomba de relojería y aquí podemos acabar a tortas".

Laudencio García ya ha sido identificado, pero no así su mujer y sus dos hijos, que también viajaban en el avión. En total, del municipio de San Barlomé de Tirajana quedan ocho personas por identificar, según los datos de Rodríguez.