Enlaces accesibilidad

Ya están identificadas 98 de las 154 víctimas del accidente de Barajas

 

  • Interior ha advertido de que hay más dificultades en una veintena de casos

 

 

  • Es el caso, por ejemplo, de un niño adoptado o de los extranjeros fallecidos

 

 

  • Spanair abrirá oficinas para atender a las víctimas en Madrid y en Las Palmas

 

Por
Los forenses trabajan día y noche

Las víctimas del accidente de Barajas identificadas tras el análisis de ADN ascendían a 98 la noche del lunes, según el último balance facilitado por las autoridades. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido la "posibilidad" de que algún cuerpo no  pueda ser identificado.

El recuento de identificaciones lo pueden conocer a partir de ahora los familiares por un cartel colocado en el vestíbulo del hotel Auditorium donde se alojan desde el miércoles, según la agencia Efe.

De esta forma, los familiares pueden estar al tanto de cómo evoluciona el proceso hasta que son reclamados por el juzgado para dirigirse al cementerio de La Almudena, donde se hacen cargo de sus seres queridos.

El  ministro ha expresado, en una entrevista en la Cadena Ser, su confianza en que "la mayoría de los casos se  resolverán en los próximos días", esta misma semana; pero, tras  recalcar que el proceso de identificación a través de las muestras de  ADN se ha encontrado con "más dificultades que las previstas", debido  al "mal estado de algunas muestras", no pudo asegurar que todos los  cuerpos puedan ser identificados.

"¿Puede quedar algún cuerpo sin identificar? Pues yo no lo sabría decir en este momento, es una posibilidad que existe", ha indicó el  ministro, que, no obstante, confió en que "el buen trabajo de la  Guardia Civil, de la Policía, del Instituto Anatómico Forense, la  colaboración impecable y exhaustiva del juez" permita "completar el  proceso lo más rápidamente posible".

Rubalcaba, que ha estado también en el programa de Radio Nacional En Días Como Hoy, ha asegurado que los casos que más dificultades están conllevando a la hora de realizar la identificación son los de un niño adoptado y los de los extranjeros que viajaban en el avión de Spanair siniestrado la pasada semana en el aeropuerto madrileño de Barajas.

Hasta 15 días se podría prolongar la identificación

Además, el Ministerio del Interior ha informado a las víctimas, durante una reunión en el Hotel Auditorium en la que estuvo el comandante jefe del servicio de identificaciones de la Guardia Civil y Pilar Gallego, directora general de Protección Civil, de que la identificación podría prolongarse hasta dos semanas en una veintena de casos.

En la reunión, que se celebró a petición de los familiares por la falta de unanimidad al hablar de los plazos, se les informó de que en las identifiaciones trabajan tres laboratorios: el de la Guardia Civil, el de la Policía Nacional y el del Instituto Nacional de Toxicología.

Mientras llega la confirmación oficial de la muerte de sus seres queridos, las familias que son de fuera de Madrid se alojan en el propio Hotel Auditorium, donde Cruz Roja mantiene un operativo compuesto por una veintena de personas de apoyo psicosocial.

A día de hoy ontinúan ingresados los 18 supervivientes del siniestro, de los que dos se encuentran en estado muy grave, uno está grave y otros tres presentan también pronóstico grave pero estables.

Uno de los peores casos es el de una mujer de 44 años, ingresada en el hospital Ramón y Cajal, con traumatismo craneoencefálico severo y diversas heridas, que se encuentra en un coma que según los médicos "parece irreversible". Se trata de la madre de uno de los niños también heridos en el accidente.

Otras 8 víctimas llegan a Gran Canaria

Al menos otras ocho víctimas llegarán este lunes a Gran Canaria, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. Todas ellas llegarán al aeropuerto civil de Gran Canaria y desde allí serán trasladadas a la base aérea de Gando, donde les aguardarán sus familiares y allegados.

Está previsto que a las 11.40 horas (local) lleguen al aeropuerto grancanario dos féretros con dos personas originarias del municipio de Agüimes en el vuelo JK 5036.

Asimismo, otras tres víctimas, pertenecientes también a Agüimes, llegarán a las 12.30 a la isla en el vuelo de Iberia 0834.Posteriormente, a las 12.55 horas, arribarán a la isla tres nuevos féretros en el avión de Spanair JK5008, uno con una persona originaria del municipio de Santa Lucía y otros dos con dos víctimas residentes en Las Palmas de Gran Canaria.

Está pendiente de confirmar la llegada de otra víctima más a última hora del día, en el vuelo de Iberia 0812 que llega a Gran Canaria a las 22.15 horas.

Las fuentes indicaron que el número de féretros trasladados desde Madrid a Gran Canaria podría incrementarse a lo largo del día dependiendo de la marcha de la identificación de los cadáveres.

Dos oficinas de información

Spanair va a crear dos centros de atención en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, a los que destinará entre 40 y 50 personas. El personal fijo de ambos centros estará el tiempo pertinente, ya sean "meses o años" si es necesario e informará sobre todo lo relativo a indemnizaciones y compensaciones, ha explicado el portavoz del gabinete de crisis de Spanair, Héctor Sandoval.