Enlaces accesibilidad

Rubalcaba dice que las identificaciones están siendo "más difícil de lo esperado"

  • Las familias se han reunido con peritos de la Policía Científica y la Guardia Civil
  • Según un afectado, "ha sido la mejor de todas las reuniones" celebradas
  • Quedan 91 cadáveres sin identificar y sólo siete se han cotejado por el ADN
  • Los expertos y el ministro del Interior admiten que el proceso es lento

Por

Las familias de las víctimas del accidente de Barajas siguen buscando respuestas y la mayoría todavía espera a que le entreguen los cuerpos. El Gobierno ha reconocido que el proceso está siendo más lento de lo esperado.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido que el proceso de identificación con ADN de los cadáveres que permanecen en el Cementerio de La Almudena avanza "con más dificultades de las que los especialistas preveían en un primer momento". 

Rubalcaba no ha querido dar datos exactos ni plazos concretos sobre cuándo finalizará el trabajo de los forenses, y ha explicado que el método de ADN es mucho más complejo que el de las huellas dactilares. Durante su visita a un niño herido en el accidente que permanece ingresado en el Hospital del Niño Jesús, Rubalcaba ha dicho que el sábado se realizaron dos identificaciones por ADN, la pasada madrugada otras cuatro y hoy "alguna más".

A primera hora de la tarde, Protección Civil ha informado de que se han identificado ya 62 cadáveres, siete de ellos a través del ADN. 

Mientras, en el hotel Auditorium de Madrid donde se alojan los familiares, se ha celebrado una reunión con tres peritos de la Policía Científica y dos expertos de la Guardia Civil.   Los familiares esperaban más datos, más informaciones acerca de las circunstancias del accidente

Ismael Rodríguez, amigo del concejal canario Laudencio García, fallecido junto  a su mujer y sus dos hijos en el siniestro, ha dicho que la reunión ha calmado los  ánimos entre los allegados, que comienzan a impacientarse por lo  prolongado de la espera. "Es la mejor reunión que hemos tenido hasta  ahora", ha dicho. 

Los expertos les han asegurado que siguen trabajando "duro"  y que aún hay 91 cadáveres que están sin identificar. El proceso, han dicho, es "lento y complejo" y tampoco han querido comprometerse con ninguna fecha o plazo para terminar con estas tareas, como los familiares reclamaban.

Sí les han confirmado que todos los datos de ADN están ya en los ordenadores y que probablemente ahora el proceso será más rápido. Los peritos han señalado que en una veintena de casos el proceso va a ser más largo: se trata de los cuerpos de las víctimas extranjeras y el cuerpo de un niño adoptado que hay que cotejar con las muestras de su familia biológica.

Recogida de cuerpos y enseres

A medida que los cadáveres son identificados, se avisa a las familias para que los recojan y emprendan el viaje de regreso a sus tlugares de origen. En las últimss horas, al menos 14 familias han recibido los restos de sus seres queridos, al tiempo que algunos familiares están acudiendo al aeropuerto de Barajas para recoger las maletas de las víctimas.

En el cercano hotel Auditorium continúa el ir y venir de unidades del Samur Social y de la Cruz Roja que tratan de ayudar a los familiares. 

El sábado, unos 300 familiares de víctimas se reunieron durante más de tres horas con el subdirector de Spanair. Uno de los familiares aseguraba al término de la reunión que la compañía aérea no tiene respuestas a muchas de las preguntas que plantean los familiares y que Spanair remite a la comisión de investigación.