Enlaces accesibilidad

Parada la central de Vandellós II, en Tarragona, por un incendio en el generador eléctrico

  • El incendio obligó a la intervención de los bomberos y a la parada de la central
  • El fuego se inició a las 08.49 horas y quedó completamente extinguido a las 10.30 horas
  • CSN asegura que el incendio "no ha tenido impacto alguno"
  • Greenpeace denunció los hechos antes de que informara el CSN

Por
Incendio en la central nuclear de Vandellós II

La central nuclear de Vandellós II, en Tarragona, registró hoy un incendio en el generador eléctrico, lo que obligó a la intervención de los bomberos y a la parada de la central, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El fuego se inició a las 08.49 horas y quedó completamente extinguido a las 10.30 horas por los bomberos de la central. El incidente supuso la declaración de prealerta de emergencia del Plan de Emergencia Interior (PEI).

El titular de la central nuclear de Vandellós II informó al CSN que el fuego "no ha tenido impacto alguno sobre los trabajadores o el medio ambiente", y la central se encuentra "parada y estable".

El alcalde de Vandellòs i L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), Josep Castellnou, en declaraciones a Efe ha restado trascendencia al incidente, ha apelado a la calma y ha asegurado que la población apenas se ha percatado de suceso.

"Se ha producido en la parte convencional de la planta, lejos del núcleo del redactor, y se ha controlado con medios propios en unos diez minutos", ha agregado.

Castellnou ha ratificado que la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs (ANAV), titulares de la central propiedad de Endesa e Iberdrola, iniciará ahora una investigación interna para aclarar las causas del incendio.

"Esperamos que la causa sea fácilmente subsanable y que nos informen como es habitual del desarrollo de la misma", ha agregado.

El CSN recomendó activar el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA) en situación '0' y se mantuvo en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Tarragona.

Quejas de los ecologistas

Por su parte, Greenpeace emitió un comunicado tras detectar una columna de humo en el que, junto con Ecologistes en Acció, insistió en que sea retirado a la asociación nuclear Ascó-Vandellós (ANAV) el permiso de explotación de las centrales que gestiona (Ascó I, Ascó II y Vandellós II), a la vez que demandó "paralizar cautelarmente su funcionamiento ante el cúmulo de accidentes que tienen y la irresponsabilidad en la gestión de los mismos".

En agosto el Consejo de Seguridad Nuclear ha propuesto al Ministerio de Industria una sanción para la central nuclear de Ascó, en Tarragona, de entre 9 y 22,5 millones de euros por los incidentes registrados en noviembre del año pasado, la máxima impuesta en España a una instalación de este tipo.

En el 2006, Vandellòs II,  ya fue multada con tres multas por un valor total de 1,6 millones de euros, por faltas graves cometidas en el año 2004.