Enlaces accesibilidad

El príncipe Kardam de Bulgaria sigue grave y podría sufrir la amputación de las manos

  • El coche en que viajaba con su esposa se salió de la carretera en la N-1 en Madrid
  • La princesa también está ingresada aunque su estado no es tan grave
  • Es hijo de Simeón II de Bulgaria, el heredero al trono de ese país y ex primer ministro
  • Bulgaria se proclamó República en el año 1946
  • La Familia Real española, muy preocupada

Por
Kardam de Bulgaria sigue muy grave

El príncipe Kardam de Bulgaria, primogénito del que fuera rey de Bulgaria, Simeón II y la reina Margarita de Bulgaria, se encuentra grave tras sufrir un accidente de tráfico en la N-1 a su paso por la localidad madrileña de El Molar.La esposa de Kardam de Bulgaria, Miriam Ungría, que viajaba con él, también ha resultado herida y se encuentra ingresada en el hospital de La Paz. 

Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112 han precisado que el accidente ha ocurrido sobre las 14.50 horas de la tarde del viernes 15 de agosto, en el kilómetro 42 de la N-1 en sentido Madrid, cuando el Jaguar que conducía Kardam se salió de la vía, colisionó contra un árbol y quedó volcado a diez metros de la fachada de una vivienda.

La última información facilitada el sábado por el hospital Doce de Octubre, donde permanece ingresado Kardam, explica que el paciente se encuentra estable por sedación, aunque con pronóstico reservado. El primogénito de Simeón II estará ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado hospital durante tres o cinco días, de acuerdo con las fuentes médicas.

Cuando fue recogido en el lugar del accidente, el príncipe Kardam presentaba un traumatismo craneoencefálico severo y las dos manos muy afectadas, y se maneja la posibilidad de que precise su amputación. Kardam de Bulgaria fue estabilizado en el lugar del accidente y trasladado en helicóptero en estado muy grave al hospital Doce de Octubre por facultativos del SUMMA.

Miriam de Ungría también permanece ingresada en La Paz y su situación no ha variado desde ayer, si bien las fuentes consultadas del citado centro hospitalario no han podido precisar en qué estado se encuentra porque así lo ha pedido la familia. La princesa sufre una fractura de codo y varias contusiones.

Visitas de la familia

Esta misma mañana, los tres hermanos del herido -Kubrat, Kiryl y Konstantin- así como su madre, Margarita Gómez-Acebo, han visitado a Kardam en el centro hospitalario y posteriormente han comparecido ante los medios de comunicación.

Kubrat ha declarado a los periodistas que el estado de Kardam no ha experimentado variación alguna desde su ingreso en el hospital, por lo que la familia se muestra "optimista" sobre su evolución. También ha agradecido a los medios de comunicación, en su mayoría de la prensa del corazón, el tratamiento dado al accidente de su hermano y de su cuñada, así como el seguimiento realizado por algunos reporteros, que han pasado la noche a las puertas del hospital.

Familia real sin trono

El Príncipe Kardam, nacido en Madrid, economista, es el primogénito del ex primer ministro de la República de Bulgaria, Simeón II, líder de la formación política Alianza Nacional Simeón II.  Su padre es también heredero de la Corona en un país que no reconoce la Monarquía, ya que la abolió en 1946 y tuvo que exiliarse en España, pese a lo cual no ha abdicado del derecho al trono.

La madre de Kardam es Margarita Gómez-Acebo, descendiente de una noble familia española y casada con Simeón de Bulgaria desde 1962.

Preocupación en Zarzuela

La Familia Real española ha manifestado su preocupación ante el estado de los príncipes de Bulgaria. Según un comunicado emitido por la Zarzuela, los Reyes, los Príncipes y las Infantas, que se encuentran fuera de Madrid, se han interesado desde el primer momento por el estado de salud de Kardam de Bulgaria y su esposa.

Por el momento, según las fuentes consultadas, ningún miembro de la Familia Real tiene previsto desplazarse hasta Madrid para visitar al herido en el hospital, aunque todos ellos siguen pendientes de su evolución, dada la gran amistad que une a ambas familias.