Enlaces accesibilidad

Sin cifras sobre el número de muertos, la ONU eleva a 100.000 los desplazados por la guerra en Georgia

  • Después de cinco días de guerra no se sabe cuántas personas han muerto en Georgia
  • Rusia ha hablado de 1.600 muertos en Osetia del Sur, para Georgia son muchos menos
  • No hay cifras sobre los muertos causados por las acciones aéreas rusas
  • El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados calcula que hay 100.000 desplazados

Por

Hace cinco días que comenzó la guerra entre las tropas rusas y georgianas en torno a la región separatista de Osetia del Sur y apenas se ha informado del número de víctimas mortales, y las cifras que se han dado por el momento no son fidedignas. El sábado, Georgia habló de 129 muertos sorosetas, cifra que Rusia eleva a 1.600. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados sí que ha calculado en 100.000 el número de desplazados por la guerra.

Tan sólo las imágenes de los muertos y heridos por la artillería y las bombas de uno y otro lado ayudan a hacerse una idea de la dimensión del conflicto. Entre esas víctimas está un periodista, el holandés Stan Storimans, cámara de la televisión holandesa RTL, a quien las bombas cogieron en Gori, a unos 70 kilómetros de Tiflis, atacada dos veces en sólo cuatro días.

Sin fuentes imparciales sobre el número de víctimas, lar organizaciones humanitarias piden que les dejen ayudar. Tanto Naciones Unidas como la Cruz Roja Internacional y Cáritas han pedido que se abra un corredor humanitario para dar asistencia a los heridos y poder facilitar material de acampada a los desplazados, así como equipos potabilizadores de agua y alimentos. 100.000 desplazados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) informa de que en torno a 100.000 personas (Georgia no llega a los 4 millones de habitantes) han tenido que abandonar sus casas a causa del conflicto.

Un avión de la ONU cargado de tiendas de campaña y material para darles cobijo ha llegado a Tiflis, capital de Georgia, este martes, al que se le sumará un avión con 15 toneladas de material médico enviado por la Cruz Roja Internacional.

Ron Redmond, portavoz del UNHCR, ha informado de que la estimación de 100.000 desplazados la han hecho con datos de ambos gobiernos, el de Georgia y el de Rusia. Las autoridades rusas en Osetia del Norte (una región independiente entre Osetia del Sur y Rusia) aseguran haber recibido a 30.000 personas. Por su parte las autoridades de Tiflis aseguran que varios miles de surosetos están en Georgia. Y dentro de la propia Osetia del Sur, el número de desplazados internos sería de 12.000.

También han sido ciudadanos georgianos de fuera de Osetia del Sur los que han abandonados sus casa, es el caso del 80% de los habitantes de la ciudad de Gori, a 70 kilómetros de Tiflis, que ha sufrido dos veces los bombardeos rusos.