Enlaces accesibilidad

Multa a El Solitario de 1.800 euros por amenazar de muerte a los policías que le custodiaban

  • Durante su traslado al juicio por el asesinato de dos guardias civiles insultó a los policías
  • En otra ocasión dio patadas al coche que le trasladaba

Por

Jaime Giménez Arbe, "El Solitario", ha sido condenado al pago de 1.800 euros por dos faltas contra el orden público y de 300 euros más por otra falta de daños cometidas durante su traslado al Palacio de Justicia de Pamplona con motivo de su juicio por el asesinato de dos guardias civiles en 2004.

Los hechos tuvieron lugar la semana pasada durante dos de sus traslados desde la cárcel de Pamplona al Palacio de Justicia, y también al regreso, para ser juzgado por el asesinato de los guardias civiles Juan Antonio Palmero y José Antonio Vidal, ocurrido el 9 de junio de 2004 en la localidad navarra de Castejón.

Las faltas contra el orden público, según las sentencias dictadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, hacen referencia a los continuos insultos que profirió contra los agentes de la Policía Nacional que le custodiaban, a quienes llegó a amenazar con que les iba a matar.

El denunciado, según ambas sentencias, mantuvo su actitud de "falta de respeto" a los agentes "a pesar de ir debidamente uniformados y encontrarse en el ejercicio de sus funciones", con continuas expresiones despectivas hacia ellos.

En una de las ocasiones, concretamente el 17 de julio, según una de las sentencias, Giménez Arbe arremetió además contra el coche oficial, dándole repetidas patadas y causando desperfectos en la puerta trasera derecha que han sido tasados pericialmente en 868,10 euros.

En uno de los juicios el acusado no se presentó y en el otro, el correspondiente al 17 de julio, se negó a declarar aunque, en el ejercicio de su última palabra, señaló que su actitud constituía "una queja por el maltrato policial recibido", lo que para el tribunal "constituye implícitamente un reconocimiento de los hechos denunciados", además de considerar que ello "en ningún caso justificaría la actitud denunciada".

Por ello, el tribunal condena a "El Solitario" como autor de sendas faltas contra el orden público a dos multas de 900 euros cada una y a 300 euros más por una falta de daños, además de a indemnizar al Estado en 868,10 euros por los daños causados en el vehículo policial.