Enlaces accesibilidad

El ex chófer de Bin Laden, primer juzgado en Guantánamo por crímenes de guerra

Salim Ahmed Hamdan, antiguo chófer de Osama Bin Laden, se enfrenta a un jurado militar en la base estadounidense de Guantánamo, Cuba. Es el primer juicio por crímenes de guerra que se lleva a cabo en territorio estadounidense desde el final de la II Guerra Mundial.

Ahmed Hamdan está acusado de conspiración y de dar apoyo a actividades terroristas dentro del entorno de la red de Al Qaeda, dirigida por Bin Laden. En este contexto, el preso se relaciona con los atentados del 11-S, que causaron miles de muertos en Nueva York en 2001.

 

 

Por

Salim Ahmed Hamdan, un antiguo chófer de Osama Bin Laden, es el primero en sentarse en el banquillo dentro del proceso judicial por crímenes de guerra que se ha iniciado en la base que Estados Unidos  tienen Guantánamo, Cuba. Se trata del primer juicio de este tipo que se lleva a cabo en un tribunal estaodunidense desde que terminó la II Guerra Mundial.

Ahmed Hamdan está acusado de conspiración y de apoyar actividades terroristas, cargos por los que se enfrenta a la pena de cadena perpetua,  a pesar de que sus defensores aseguran que él no era más que un conductor y que no tomó parte en la organización de ningún atentado.

El acusado, de origen yemení, fue detenido en Afganistán en 2001, cuando conducía en una zona de combate con dos misiles en su coche. Desde entonces, permanecía a la espera de juicio en la prisión de Guantánamo, donde ya ha comenzado el proceso. Ahora, se enfrenta a un juicio en el que una 'comisión' determinará su implicación en las actividades terroristas de Al Queda, la organización que dirige Osama Bin Laden.

Dicha comisión está compuesta por 13 militares estadounidenses de alto rango y no podrá adoptar decisiones sin una mayoría de dos tercios. En caso de imposición de penas superiores a 10 años, el tribunal deberá contar con una mayoría de tres cuartos. Además, esta comisión tiene algunas características especiales que han sido muy cuestionadas. Entre ellas, destaca que se tendrán en cuenta pruebas y testimonios obtenidos bajo coacción, algo que las organizaciones de Derechos Humanos han criticado duramente.

El proceso se lleva a cabo en la corte de 'menor seguridad' de Guantanamo, aunque está previsto que, en caso de que testifique Khalid Sheikh Mohammed, supuesto cerebro del 11-S, todo el juicio se traslade a las instalaciones de alta seguridad. El juicio empieza cuando están a punto de cumplirse siete años de los atentados del 11-S en Nueva York.