Enlaces accesibilidad

Así es un interrogatorio en la base estadounidense de Guantánamo

Por
Así es un interrogatorio en Guantánamo

La televisión americana ABC ha difundido la grabación en vídeo del interrogatorio de un detenido en Guantánamo, el canadiense Omar Khadr, acusado de la muerte de un soldado americano. En la grabación, según detalla la BBC, oficiales canadienses interrogan al detenido sobre qué ocurrió durante su arresto un año antes.

El vídeo ha sido difundido por los abogados del detenido, de 21 años, sospechoso de terrorismo y detenido en Afganistán en 2002. El interrogatorio, realizado por agentes secretos canadienses,  tuvo lugar en la base de Guantánamo en febrero de 2003, según ha informado la televisión pública canadiense, CBC.

El fragmento distribuido, de diez minutos de duración, es un extracto de la versión completa de la grabación, de siete horas en total.

Un tribunal canadiense había autorizado en junio la publicación en los medios de comunicación de ciertos documentos secretos destinados a asegurar la defensa de Omar Khadr. En la grabación difundida ahora, que parecen haber sido captadas a través de un conducto de ventilación, Khadr es interrogado acerca de su fe y de sus conocimientos sobre Al Qaeda.

En la grabación, Khadr llora en ocasiones, se tira del pelo con desesperación y les muestra sus heridas a sus interlocutores, a quienes grita "Ayúdenme". Uno de ellos intenta calmarlo, le dice que hace falta que "coma algo"  y dice comprender "que esto sea estresante".

El vídeo difundido no muestra abusos físicos contra el joven detenido.

La difusión de este documento llega sin embargo menos de una semana después de la publicación de documentos oficiales canadienses que muestra que Ottawa estaba al tanto desde 2004 que Omar Khadr era víctima de malos tratos.

Según esos documentos, una responsable del ministerio candiense de Asuntos Exteriores había visitado a Khadr en Guantánamo el 30 de marzo de 2004.

A su llegada, responsables militares americanos explicaron que Khadr había sido privado de su sueño en las tres semanas precedentes con el fin de que fuera más dócil en el momento de los interrogatorios. "Cada tres horas es trasladado a otra celda, privándolo así de sueño ininterrumpidamente", precisaba el informe oficial canadiense sobre esta visita.

Omar Khadr es el único occidental que permanece detenido en Guantánamo y su proceso debe abrirse en octubre. Está acusado de haber matado a un soldado americano en el momento de su detención por las tropas de EEUU en Afganistán en 2002. Tenía entonces 15 años.

La defensa y juristas internacionales han insistido una y otra vez en que Khadr debería ser tratado como un niño soldado.