Enlaces accesibilidad

El Gobierno Vasco presentará alegaciones al recurso contra su consulta ante el Constitucional

  • El Gobierno Vasco espera que el TC "anteponga la razón jurídica a la razón política"
  • Acusan a Rodríguez Zapatero de ser el responsable del suspenso de la ley

Enlaces relacionados

Por

El Gobierno Vasco ha anunciado que se personará y presentará sus alegaciones al recurso contra la ley vasca de consulta ante el Tribunal Constitucional (TC), del que espera "que anteponga la razón jurídica a la razón política, la razón democrática a la razón de Estado".

Continúa así el rifirafe desatado tras los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Gobierno y el PP para evitar la consulta soberanista de Ibarretxe y que ayer fueron admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional. La decisión deja en suspenso la ley aprobada por el parlamento vasco que había convocado la consulta popular el 25 de octubre por lo que, previsiblemente, no podrá celebrarse.

La presidencia vasca ha hecho público un comunicado en el que acusa al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de ser, al presentar el recurso, "el único y exclusivo responsable de que una decisión legal, legítima y democráticamente adoptada por el Parlamento Vasco hoy esté en suspenso".

Respecto al proceso, el Gobierno Vasco ha criticado que el Constitucional haya habilitado el mes de agosto "sin dar audiencia a las partes legitimadas para actuar en este caso".

Piden rapidez

El Gobierno Vasco ha admitido que ha instado al TC a obrar con celeridad, pero ha matizado que "el pleno ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva no puede llevarse a cabo con el menoscabo de la igualdad de condiciones en la capacidad de acción de las partes implicadas". Aunque ha reconocido que este es "un hecho menor", el Gobierno Vasco espera que "no sea un precedente de cómo afronta" el Constitucional el desarrollo de esta causa.

El Ejecutivo autónomo ha insistido en que la "aparente celeridad" con la que actúa el Constitucional en este asunto "contrasta con la injustificada dilación con la que ha abordado cuestiones como el recurso de amparo presentado hace casi dos años por el Lehendakari en relación a su procesamiento penal".

En cualquier caso, el Gobierno Vasco ha anunciado que se personará en el procedimiento y presentará sus alegaciones dentro del plazo de 15 días establecido. El Consejo de Gobierno habitual del próximo martes comenzará a adoptar decisiones en este sentido.

Un dilema legal

Además de estas cuestiones legales, el Gobierno Vasco ha opinado que en este caso de la consulta al Tribunal Constitucional "se le plantea el dilema de que su trayectoria de protección de los derechos fundamentales se pueda ver empañada por cercenar el derecho fundamental de participación política de la ciudadanía vasca".

El ejecutivo autónomo ha concluido criticando el "desprestigio" de la Administración de Justicia en España, que "obedece, entre otras causas, a la politización de que ha sido objeto -y en ocasiones también sujeto activo- por parte de los dos grandes partidos del Estado, PSOE y PP".

Para solucionar este deterioro -ha lamentado el Gobierno vasco- "se nos anuncia un nuevo pacto sobre Justicia como siempre a dos, entre dos, entre PSOE y PP, a abordar en la próxima e inminente reunión entre Rodríguez Zapatero y Rajoy".