Enlaces accesibilidad

El iPhone supera las previsiones con la venta de un millón de unidades en tres días

  • El primer modelo de iPhone tardó 74 días en llegar al millón de unidades
  • El objetivo de Apple es alcanzar los diez millones antes de que acabe el año
  • Los usuarios del iPhone y el iPod Touch se han descargado 10 millones de aplicaciones

Enlaces relacionados

Por

Sólo tres días ha necesitado el grupo tecnológico Apple para batir la mágica marca: la compañía ha confirmado que ha vendido un millón de unidades del iPhone 3G desde su lanzamiento el viernes, algo por encima de las previsiones.

La última versión del popular teléfono móvil -que permite un acceso más rápido a Internet, es más liviano y, sobre todo, más barato- se empezó a vender el viernes en 21 países, entre ellos España y México, en medio de una gran expectación mediática y largas colas que se mantuvieron durante el fin de semana.

"El iPhone 3G ha tenido un extraordinario primer fin de semana", ha dicho Steve Jobs, consejero delegado de Apple, en un comunicado. "Nos costó 74 días llegar a la cifra de un millón de unidades vendidas con el primer iPhone, así que la versión 3G está encaminada a tener un gran comienzo en todo el mundo", ha añadido.

El primer modelo del popular teléfono salió a la venta en EEUU en junio de 2007, donde en poco tiempo se convirtió en un objeto de culto y hasta fue galardonado como el invento del año. Su elevado precio -hasta 600 dólares en EEUU, según la memoria del terminal- no impidió que las ventas superaran el cuarto de millón en los dos primeros días tras el lanzamiento y llegaran al millón en septiembre, pero el teléfono sólo se introdujo en otros cinco países.

Ahora, el iPhone está disponible en 21 mercados -en otros muchos países circulan versiones "liberadas" del aparato- y a precios más que asequibles gracias a las subvenciones de las operadoras. En España, donde el operador exclusivo es Movistar, costará un máximo de 359 euros y será gratuito si el cliente firma un contrato mínimo de 85 euros mensuales.

Éxito también en bolsa

Las favorables cifras confirmadas por Apple han superado ligeramente las previsiones de los expertos y hacia las 19.46 horas GMT las acciones del grupo ganaban casi un 2%, hasta los 176 dólares, en el Nasdaq neoyorquino.

Apple también ha comunicado que los usuarios del iPhone y de iPod Touch, el reproductor de mp3 cuyo aspecto es casi idéntico al del teléfono, han descargado ya más de 10 millones de aplicaciones de la nueva tienda de aplicaciones App Store desde su lanzamiento a finales de la semana pasada.

Entre estas aplicaciones abundan las curiosidades, como un programa que convierte la pantalla del teléfono en una espada de la Guerra de las Galaxias - y emite su característico sonido cuando movemos el teléfono- o en un mando a distancia para el programa iTunes de Apple.

Aunque el iPhone supuso el pasado trimestre sólo un 5% de su volumen de negocio internacional, la compañía gana entre 100 y 400 dólares con cada aparato, dependiendo del modelo y del acuerdo con la operadora. 

Nadie duda ya que el grupo alcanzará su objetivo de 10 millones de unidades vendidas antes de fin de año y apuntan, incluso, que el éxito del iPhone hará mella en las cifras de ventas de otros fabricantes de telefonía móvil.

Las ventas del iPhone palidecen ante los datos de compañías como Samsung o LG, que venden más de 100 millones de unidades al año, o Nokia, que distribuye 10 millones cada semana, pero estas empresas producen docenas de nuevos modelos al año y Apple sólo uno.