Enlaces accesibilidad

Israel confirma el canje de prisioneros con Hizbulá

  • El acuerdo contempla el intercambio de cinco prisioneros libaneses por dos israelíes
  • Se producirá a mediados de la semana que viene
  • Incluye los cadáveres de israelíes y libaneses abatidos en la guerra de 2006

Por

El Gobierno israelí ha firmado un canje de prisioneros y cadáveres con la milicia libanesa Hizbulá, según ha confirmado Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

El pacto fue suscrito por el representante israelí Ofer Dekel frente al enviado alemán de la ONU, Gerhard Konrad, ha agregado Regev antes de matizar que Israel no ha recibido aún el informe sobre la suerte del aviador Ron Arad -cuyo avión fue derribado en el sur de Líbano en 1986- y que es condición sine qua non para el canje.

De esta forma, Israel confirma lo desvelado ya por fuentes libanesas, que han detallado que el acuerdo contempla que el estado judío liberará a cinco prisioneros de Hizbulá mientras la milicia chií hará lo propio con Ehud Goldwasser y Eldad Regev, los dos reservistas israelíes cuyo secuestro en la frontera entre Israel y Líbano desató la guerra de 2006.

Hasta el momento,  la milicia no ha dicho palabra alguna sobre su estado, aunque se piensa que están muertos.

Entre los milicianos que devolvería Israel se encuentra Samir Wantar, condenado a muerte por asesinar a un policía y a un hombre y su hija de cuatro años durante una redada en 1979.

A mediados de semana

El intercambio se produciría a mediados de la semana que viene e incluye también el canje de los cuerpos de unos 200 árabes abatidos por Israel al inflitrarse en el norte del país y partes de cuerpos de soldados judíos muertos en similares circunstancias en el sur del Líbano, todos durante el conflicto de 2006.

Por este motivo, el gobierno isralí ha comenzado ya la exhumación de cadáveres en el cementerio para los muertos enemigos de Amiad, en la Alta Galilea, que serán entregados a Hizbulá en el puesto fronterizo de Rosh Hanikra, según ha desvelado el diario Haaretz.