Enlaces accesibilidad

Israel acepta el canje de prisioneros con Hizbulá a pesar de que sus soldados cautivos están muertos

  • Israel ha decidido aceptar el canje de prisioneros con la milicia Hizbulá.
  • Los soldados prisioneros reclamados por Israel han sido dados por muertos.
  • Los militares fueron capturados en 2006.
  • Su captura desencadenó la última guerra en El Líbano.

Por
Israel acepta el canje de prisioneros con Hizbulá.

El Gobierno israelí ha decidido aceptar el canje de prisoneros con la milicia islámica de Hizbulá. Los israelíes entregarán a varios militantes árabes y, a cambio, recibirán los restos de los soldados que  Hizbulá capturó en julio de 2006.

Israel ha aceptado el intercambio a pesar de que el primer ministro, Ehud Olmert, ha asegurado hoy que Eldad Regev y Ehud Goldwasser, los dos soldados israelíes cautivos, están muertos.

Olmert ha hecho esta afirmación en el consejo de ministros en el que se ha discutido el eventual intercambio con Hizbulá de los cuerpos de Regev y Goldwasser a cambio de presos libaneses, en el que de las posiciones han estado muy divididas. Tanto que, antes del inicio de la reunión, hasta 18 ministros apoyaban el intercambio y entre los que tenían dudas figuraba el primer ministro Olmert, como él mismo confesó.

"He deliberado profundamente sobre este tema. Es una obligación (hacerlo) antes de tomar una decisión, cuyas consecuencias formarán parte de nuestras vidas cotidianas en los años que vengan", dijo el jefe de Gobierno al inicio de la reunión. El canje que se ha aprobado implicará, en principio, la excarcelación de Samir Kuntar, responsable de la muerte de tres miembros de una misma familia y un policía en la ciudad israelí de Naharía en 1979. Al parecer, la operación se llevará a cabo con mediación alemana y tendrá lugar en los próximos días.

En el encuentro, los responsables de los servicios de inteligencia interior, Shin Bet, y exterior, Mossad, han subrayado a los ministros el riesgo de que el canje incentive nuevas capturas por parte de Hizbulá para emplear a los cautivos como moneda de cambio.

La captura de estos dos militares israelíes fue uno de los desencadenantes de la última guerra del Líbano, en la que tropas israelíes invadieron el sur de este país para castigar a las milicias de Hizbulá. Como se recordará, el conflicto terminó sin un vencedor claro y con la intervención de una fuerza de pacificación de las Naciones Unidas en la que toma parte España.