Enlaces accesibilidad

Un muerto y 24 heridos en un atentado en Líbano

  • El ataque amenaza con desencadenar una nueva crisis política
  • El rebrote de la violencia ha dejado una decena de muertos esta semana

Por
Un atentado deja un muerto y 24 heridos en el Líbano

Al menos una persona ha muerto y otras 24 han resultado heridas, una de ellas muy grave, por la explosión de un artefacto en Trípoli, en el norte del Líbano.

La bomba ha estallado a las 05.20 de la madrugada, hora local, en la primera planta de un edificio en el barrio de Bab el Tabbaneh. La deflagración ha provocado además importantes daños materiales.

El bloque de edificios objetivo del ataque pertenece a una familia suní que en enero sufrió otro atentado: uno de sus miembros, responsable de la seguridad interior de la Policía libanesa y experto en terrorismo, fue asesinado entonces en Beirut.

La violencia que no cesa

El ataque de hoy llega pocos días después del último rebrote de violencia en Trípoli entre partidarios de la mayoría parlamentaria y de la oposición, liderada por Hizbulá. Los combates se han saldado con al menos 9 muertos y 65 heridos en la última semana.

Pero el enfrentamiento viene de lejos: el pasado mes de mayo, otra oleada de violencia incendió Líbano y dejó al menos 65 muertos e hizo planear sobre el país el fantasta de la guerra civil. A este respecto, el diputado por Trípoli Mustafa Aluch, miembro de la mayoría parlamentaria, ha declarado que lo que está pasando ahora en Trípoli "es una continuación de lo que pasó en Beirut".

El atentado de hoy se produce un mes después de que Fuad Siniora fuera confirmado como primer ministro con la misión de formar un nuevo gobierno de unidad nacional con el objetivo de sacar al país de la grave crisis política que lo mantiene paralizado desde hace meses.

Sin embargo, las profundas diferencias entre la oposición liderada por el grupo chií Hizbulá, apoyado por Irán, y la mayoría parlamentaria, predominantemente suní, amenazan con desembocar en una nueva crisis institucional en el Líbano, que, a pesar de tener presidente y primer ministro, carece de Gobierno.