Enlaces accesibilidad

José Antonio Alonso: "Los inmigrantes deben recibir el respaldo de la sociedad"

El portavoz socialista ha defendido la enmienda sobre el voto para los inmigrantes

Ha calificado la situación económica de "seriamente difícil"

El portavoz defiende la Directiva de Retorno de los inmigrantes

Alonso ha acudido a la entrevista con corbata y con el carné socialista

Por
Alonso a favor de otorgar el voto a los inmigrantes

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido en una entrevista concedida en La 2 Noticias la enmienda anunciada hoy por José Blanco que propone permitir el voto en las elecciones municipales a los inmigrantes que vivan de forma regular en España.

 

Alonso ha argumentado que los inmigrantes que viven en España aportan cosas muy positivas y contribuyen al bienestar y desarrollo del país y por lo tanto "deben recibir el apoyo de la sociedad". "Nada más que legítimo que los inmigrantes puedan ejercer sus derechos constitucionales", ha añadido.

 

Si bien la enmienda sólo recoge el voto en las elecciones locales, Alonso ha destacado la importancia que tiene la política local en la vida de los ciudadanos.

 

Una situación "seriamente difícil"

 

Sobre el contexto de crisis, Alonso ha echado balones fuera y ha definido la coyuntura actual de "situación económica seriamente difícil". "Lo que tenemos que hacer el Gobierno es ofrecer soluciones y lo está haciendo sobre todo a los que más lo necesitan y lo van a necesitar ha asegurado Alonso. El portavoz del PSOE ha matizado "lo que no queremos es que se hagan lecturas catatróficas". Preguntado por la entrevistadora, Mara Torres, si calificar la actual situación de crisis era catastrofista, Alonso ha dicho que no si bien enseguida ha precisado que, aunque a día de hoy los datos económicos han empeorado, son mejores que los legados por el PP. "Nosotros recibimos del PP un paro del 11 % y ahora lo tenemos al 9,8%" ha argumentado.

 

En relación al Congreso del Partido socialista que comienza hoy, Alonso ha aplaudido que se hayan presentado 6.000 enmiendas "tal y como debe ser en un partido democrático". Un Alonso optimista ha asegurado que los militantes están satisfechos con con el partido "por las cosas progresistas que ha hecho y que va a seguir haciendo el Gobierno", si bien, ha reconocido que hay cosas que se necesitan explicar más como laDirectiva de Retorno. Esta norma, aprobada por la UE,  contempla la detención hasta por 18 meses de inmigrantes irregulares y la prohibición de reingresar a la Unión Europea (UE) por cinco años así como la repatriación de menores de edad no acompañados por sus padres.

 

España en el mejor segmento de respeto a los derechos

 

A pesar de que ha sido duramente criticada por los gobiernos latinoamericanos, Alonso ha defendido que la Directiva de retorno limita la discrecionalidad de las leyes de inmigración de los países de la UE y "pone techo a los periodos de internamiento"  en países que no tenían garantías constitucionales. 

 

Para el portavoz socialista, España está "en el segmento mejor respecto a respeto a los derechos y garantías democráticas" y ha afirmado que en el caso español la normativa sólo afectará para que el periodo de internamiento máximo de inmigrantes irregulares pase de 40 a 60 días. Además, Alonso ha calificado la política del Gobierno en materia de inmigración de  "realista, coherente y respetuosa con los derechos".

 

Una operación de imagen

 

Respecto al reciente Congreso del PP en Valencia, Alonso ha negado que se hayan producido aires de renovación. "El PP están en una operación de cambio de imagen. No se puede hablar de renovación cuando mantienen al mismo líder y las mismas ideas" ha sentenciado.

 

Con corbata y carné

 

Alonso que ha acudido a la entrevista con corbata se ha mostrado ecuánime respecto a la polémica suscitada ante la negativa del ministro Miguel Sebatian al negarse a usar este complemento. "En general llevas corbata en los actos públicos pero cada uno va como quiere y no es extraño no llevarla ante el calor de esta época del año", ha terciado.

 

Por último, Alonso ha confirmado que ya ha recibido el carné del partido socialista y ha bromeado con la rapidez con la que se han realizado los trámites "eso funciona bien como todo en el partido" ha conluído.