Enlaces accesibilidad

El PSOE propondrá que los inmigrantes voten en las elecciones municipales

  • Lo ha anunciado el secretario de Organización del PSOE en los Desayunos de TVE
  • "Es una apuesta por la participación política y la integración", dice Blanco
  • Se baraja como período estable de estacia "unos dos o tres años"
  • En su opinión, pone al PSOE a la vanguardia en el reconocimiento de derechos
  • Será una de las propuestas del Congreso del PSOE junto con el derecho a una muerte digna

Por
Desayunos - Blanco aboga por el voto de los inmigrantes en las elecciones municipales

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado que su partido propondrá que los inmigrantes que lleven un tiempo estable en España puedan votar en las elecciones municipales en el marco de una "clara apuesta por la participación política y la integración".

A su juicio será un medida "relevante" de "gran calado social" que pone al PSOE a la  vanguardia en el reconocimiento de derechos". No ha concretado el período de tiempo que deberán llevar los inmigrantes para poder ejercer su derecho al voto en nuestro país "porque aún hay que evaluarlo", ha añadido Blanco,  pero ha adelantado que podrían ser unos dos o tres años de residencia estable.

Blanco ha realizado este anuncio en los Desayunos de TVE, donde ha manifestado que ésta será una de las propuestas que se lanzarán en el 37 Congreso Federal que el PSOE celebrará este fin de semana en Madrid. El derecho al testamento vital y a una muerte digna y el cambio climático serán otros asuntos que se analizarán en el cónclave socialista, que se concibe, según Blanco, como un espacio para tratar los "desafíos del futuro".

La enmienda que planteará el PSOE en relación al voto de los inmigrantes en los comicios locales, que para el PP no debe ser una prioridad,  planteará la participación política como un elemento favorable para la integración de los inmigrantes.

  

Según ha explicado Bono, la única condición requerida para que puedan ejercer este derecho es que exista reciprocidad con el país de origen del inmigrante no comunitario. De ese modo, podrían votar en las elecciones municipales españolas los nacionales de aquellos países en los que también los emigrantes españoles puedan ejercer el derecho de sufragio.

En las próximas municipales del año 2011 podrían votar los 2,8 millones de extranjeros (tanto comunitarios como no comunitarios) que residen en España de forma estable.

En relación a la enmienda sobre el derecho a una muerte digna, Blanco ha explicado que el objetivo es avanzar hacia una mayor libertad de los ciudadanos para que puedan tener cuidados paliativos en su muerte. "El modelo es que el se sigue en Andalucía", ha aseverado.

Blanco destaca la buena marcha del sector del Turismo y de los Servicios 

El número dos del PSOE también cree, al igual que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  que no se puede hablar de crisis cuando, en su opinión, hay sectores de la economía española que siguen creciendo como son el Turismo y los Servicios. El único sector que cree que "ha pinchado" y en el que reconoce la "crisis" ha sido el inmobiliario y "eso ya veníamos anunciándolo desde hace tiempo", ha añadido.  

Cree que se están tomando medidas "claras y nítidas", que no son rancias, tal y como dice Rajoy, porque se dirigen a ayudar a los que verdaderamente sufren las difcultades económicas, "los que no llegan a fin de mes y los que no pueden pagar sus hipotecas".

En este sentido, Blanco ha criticado la intervención del PP durante el debate sobre la situación económica celebrado ayer en el Congreso de los Diputados y sentenció que "lo único rancio que queda" en la primera línea política española es Mariano Rajoy.

Aunque la responsabilidad de gestionar la situación es del Gobierno, Blanco ha reprochado a Rajoy que perdiera la oportunidad de "explicar cómo se puede ayudar desde la oposición" formulando propuestas más allá de la crítica.

Por último, en relación a laliberación ayer de Ingrid Betancourt, rescatada tras más de seis años de secuestro por las FARC, Blanco ha resaltado que su puesta en libertad le ha llenado de "satisfacción" y de inmensa alegría", por lo que ha felicitado tanto al Ejercito colombiano, como a los presidentes de Colombia y Francia, Álvaro Uribe y Nicolás Sarkozy, respectivamente.