Enlaces accesibilidad

El presidente de la República Checa se suma al rechazo polaco al Tratado de Lisboa

  • El presidente de la República Checa espera que el Tratado no prospere en su país
  • Así lo ha dicho en una entrevista en el diario Lidove Noviny
  • Sin embargo, el presidente no ha dejado claro si firmará o no el Tratado

Por

El presidente de Polonia ya no está solo en su rechazo al tratado de Lisboa, este jueves el presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, ha dicho en una entrevista que espera que el Tribunal Constitucional o el Parlamento de su país espera que bloqueen el Tratado, algo que podría producirse en octubre próximo.

En una entrevista en el periódico checo, Lidove Noviny, el euroescéptico Vaclav Klaus no ha aclarado si firmará el Tratado una vez que lo ratifique el parlamento del país. Klaus

ha manifestado su satisfacción por la negativa de su homólogo polaco, Lech Kaczynski, quien ha dicho que no firmará el documento, basándose en el 'no' irlandés al Tratado.

"Espero que bien el Tribunal Constitucional o el Senado eviten la adopción del Tratado" ha dicho el presidente checo, que argumenta su posición asegurando que el Tratado reduce el poder de decisión de cada Estado.

A pesar de estas afirmaciones tan rotundas, el poder ejecutivo de Klaus es relativo pero sí tiene capacidad de influir en el partido en el Gobierno, el derechista Partido Democrátio Civil, y sus senadores. El gobierno, liderado por uno de los miembros de esa formación, Mirek Topolanek, suscribió el Tratado aunque no ha dejado claro como actuará en los siguientes pasos de la ratificación que pasan por el Senado y el Tribunal Constitucional.

El Tratado de Lisboa tendrá que ser ratificado por los 27 estados miembros aunque por ejemplo los irlandeses mediante un referéndum han dicho no a su adopción. Aunque son mayoría los líderes europeos, entre ellos Rodríguez Zapatero, que insisten en seguir adelante a pesar del 'no' irlandés.