Enlaces accesibilidad

Durao Barroso dice que el Tratado de Lisboa "sigue vivo" tras el 'no' irlandés

  • El presidente de la Comisión ha urgido al resto de países a ratificarlo
  • Dice que el 'no' en Irlanda no resuelve los problemas por los que el texto fue creado
  • El presidente de la Comisión Europea ha recordado que 18 de los 27 ya lo han apoyado
  • El 'no' vence en Irlanda con un 53,4% frente al 46,6% que apoya el Tratado

Por
Barroso afirma que hay que continuar con el Tratado de Lisboa

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha urgido al resto de países de la Unión Europea a continuar con la ratificación del Tratado de Lisboa a pesar del triunfo del 'no' en el referéndum irlandés que pone el proyecto de reforma en peligro.

"El Tratado no está muerto, creo que sigue vivo", ha afirmado Barroso en una conferencia de prensa. Y ha rechazado una responsabilidad personal o del organismo que preside por el resultado negativo, al afirmar que la consulta "no era un referéndum sobre la Comisión Europea".

"El 'no' en Irlanda no ha resuelto los problemas por los que el Tratado de Lisboa fue diseñado", ha dicho en una comparecencia en Bruselas. "La Comisión Europea cree que las ratificaciones que quedan deberían continuar teniendo lugar", ha dicho Barroso, recordando que 18 de los 27 países han apoyado ya el Tratado.

El presidente de la Comisión ha hecho un llamamiento al primer ministro irlandés Brian Cowen a presentar el próximo jueves ideas que den respuesta a las preocupaciones de los que han rechazado el Tratado, en la cumbre que empezará en Bruselas entonces y que reunirá a los líderes de los Veintisiete, y ha dicho que es el lugar para que los líderes europeos tomen "decisiones conjuntas" para continuar adelante.

El 'no' vence claramente en Irlanda

Los resultados definitivos han dado la victoria al 'no' en el referéndum sobre el Tratado de Lisboa que tuvo lugar el jueves en Irlanda por un margen de 53,4% frente al 46,6%.

El índice de participación ha sido de un 53%, más alto del que apuntaban los primeros datos. De hecho, los colegios electorales finalmente cerraron a las 22.00 (23.00 hora española) del jueves para intentar aumentar este índice.