Enlaces accesibilidad

Las claves del referéndum irlandés

  • La decisión de los irlandeses afectará a los 490 millones de ciudadanos europeos
  • Si triunfa el no, habría que arbitrar un nuevo sistema para gobernar la Unión Europea

Por
  • ¿Qué votan los irlandeses?

La ratificación del Tratado de Lisboa, ya que su Constitución exige que cualquier tratado internacional que afecte a los derechos básicos debe ser consultado a la ciudadanía. El resto de países han optado por que sean los Parlamentos quienes voten el Tratado, ante la negativa experiencia de la Constitución Europea, rechazada por franceses y holandeses.

  • ¿Por qué es tan relevante el Tratado de Lisboa?

El texto recoge el testigo de la fracasada Constitución Europea y pretende que la UE disponga, sobre todo, de métodos de trabajo y normas de adopción de decisiones más ágiles para la gestión de los 27, evitando la necesidad de contar, como hasta ahora, con la unanimidad de todos los miembros para aprobar los principales asuntos.

  • ¿Cuántos países han ratificado ya el Tratado?

Hasta ahora, 14: Estonia, Finlandia, Luxemburgo, Alemania, Lituania, Letonia, Dinamarca, Portugal, Eslovaquia, Polonia, Bulgaria, Francia, Rumanía, y, este miércoles, Grecia.

  • ¿Qué ocurriría si Irlanda rechaza el Tratado?

En realidad, nadie lo sabe, puesto que, una vez más, los 27 no cuentan con un plan alternativo. En términos prácticos, la Unión Europea estaría en la casilla de salida, con el Tratado de Niza como ley básica y tremendas dificultades para gestionar su actuación, lo que probablemente provocaría una nueva crisis política como la que sucedió al rechazo de la Constitución Europea.