Enlaces accesibilidad

Zapatero: "No queremos avanzar sin Irlanda pero Europa no puede detenerse"

  • Ha calificado el 'no' de Irlanda como un "frenazo transitorio"
  • Ha dicho que Europa ya ha tomado medidas contra el aumento del precio de los alimentos
  • Además, ha añadido que el Consejo apuesta por la producción de biocarburantes
  • Rajoy ha confirmado que el PP votará a favor de la ratificación del Tratado de Lisboa
  • Además, el líder popular ha criticado la política de "economía contemplativa" del Gobierno

Por
Zapatero habla sobre Irlanda en el Congreso

El 'no' de Irlanda es un "frenazo transitorio" en la construcción europea, según el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha confiado en que Europa siga adelante, para lo que ha pedido al Congreso que confirme su confianza para que España siga "asumiendo sus responsabilidades".

Zapatero se ha mostrado partidario de evitar todo lo que suponga colocar a Irlanda "en una posición difícil" o avanzar sin este país. Ha abogado por "ganar tiempo" mientras se favorece el diálogo interno y con la UE, desde la confianza en que se trata de un escollo que se podrá superar.

El presidente del Gobierno, que ha comparecido ante el pleno del Congreso para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los pasados 19 y 20 en Bruselas, ha añadido que España colaborará con Irlanda y con Francia, próxima presidenta de turno, para que todo siga su curso, según los plazos previstos.

En este sentido, Zapatero ha anunciado que el Consejo Europeo se ha puesto una fecha "para tener una hoja de ruta: el 15 de octubre". Para ese día, Europa tendrá "una respuesta para el `no¿ de Irlanda". "Desde el máximo respeto como demócratas, no podemos renunciar al equilibrio y a los avances que el tratado de Lisboa representa", ha añadido el presidente, que ha indicado que desde el Consejo han "preparado el terreno" para lograr una solución que no trabe los proyectos del Tratado de Lisboa.

"El rechazo del Tratado en el referéndum irlandés no debe hacernos perder la confianza en la nueva Europa que queremos construir. Sin ella, problemas como el del alza en el precio de los alimentos y del petróleo, la política de inmigración o las relaciones de vecindad en los Balcanes y el Mediterráneo no podrían abordarse con la misma eficacia", continuó.

Apuesta por los biocombustibles

En relación al incremento del precio de los alimentos, Zapatero ha indicado que la Unión Europea ya está interviniendo con diversas medidas, como la suspensión de aranceles, y ha anunciado que en el próximo consejo de octubre se determinarán nuevas acciones.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha incidido en la posición común de España y el Consejo Europeo en su apuesta por la producción de biocarburantes de nueva generación y la investigación de los de segunda generación. "La escalada de precios ha confirmado el camino que la UE y España ha propuesto en los últimos años: energia renovable y apuesta por las nuevas energías alternativas", ha afirmado Zapatero.

Además, ha anunciado que la Comisión Europea ha propuesto crear un nuevo fondo para la agricultura para los países en desarrollo y la financiación de la Unión Europea para las regiones más pobres y vulnerables.

Rajoy: "Ni siquiera ha sido capaz de emitir un mensaje de esperanza"

Por su parte, el presidente del PP ha calificado de "decepcionante" la actuación del Gobierno español en el Consejo Europeo y ha asegurado que "ni siquiera ha sido capaz de emitir un mensaje de esperanza".

El popular se ha mostrado esperanzado por que la Comisión Europea se muestre interesado en ayudar a Irlanda y ha animado al Gobierno a que "haga algo más que criticar a los irlandeses o hacer algo, lo que no ha hecho otras veces". Además, ha confirmado que el PP votará favorablemente a la ratificación del Tratado de Lisboa.

"Su presencia en Bruselas se ha caracterizado por una discreción exquisita". Para Rajoy, lo único destacable ha sido "levantar las sanciones al régimen cubano" y ha recordado que la respuesta de Fidel ha sido de "indignación, mientras que su hermano detenia a otros 6 disidentes". También ha criticado la "escasa" labor de Zapatero en cuanto a las medidas contra la subida de los precios. Ha afirmado que "cualquier sitio es mejor que España para hacer la compra" y ha recordado que le incremento ha sido superior en la mayoría de los países vecinos a España.

En su réplica, Zapatero ha afirmado que fue el Partido Popular europeo el que "no quería decidir nada sobre el aumento del precio del petróleo" y ha asegurado que las ayudas a la pesca se aprobaron gracias a la petición española.

El retorno de inmigrantes enciende el debate

El líder popular ha asegurado que su partido apoya la directiva de retorno de inmigrantes. "Es algo necesario", ha dicho Rajoy, que ha lamentado que Zapatero critique la propuesta en España y la apoye en Europa, que utilice un "doble lenguaje". No obstante, Rajoy ha aplaudido la rectificación del Gobierno y ha asegurado que "no le llamará xenófobo" por ello.

En su réplica, Zapatero ha contestado que su partido votó a favor de una directiva que considera "un avance" en las garantías de los inmigrantes. Ha asegurado que le hubiera gustado que tuviesen más grantías y ha criticado el "desconocimiento" de algunos de sus 'colegas' al respecto, en referencia al portavoz de ERC, Joan Ridao.

Además, en su primera intervención, Rajoy ha propuesto la creación de "una ponencia parlamentaria que defina la posición de España ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC)"  y ha terminado su intervención ofreciendo su colaboración al Gobierno.