Enlaces accesibilidad

Sentencia íntegra de condena a Federico Jiménez Losantos por injurias

Por

 

JUZGADO DE LO PENAL Nº 6 DE MADRID

JUICIO ORAL Nº 519/07 (P.A.)

 

 

SENTENCIA Nº  213/08

 

En Madrid, a once de junio de dos mil ocho.

 

VISTA POR LA ILMA. SRA. DOÑA MARIA INMACULADA IGLESIAS SANCHEZ, Magistrada Juez del Juzgado de lo Penal número 6 de los de esta Ciudad, la presente causa de Procedimiento Abreviado Ley Orgánica 7/1988, de 28 de diciembre, con el número 519 del año 2.007, y celebrado el correspondiente Juicio Oral, en nombre de S.M. el Rey de España, pronuncia la siguiente SENTENCIA:

 

 

ANTECEDENTES DE HECHO

 

PRIMERO.- Incoada que fue la presente causa en virtud de querella, se sustanció por el Procedimiento P.A. 2619/06 del Juzgado de Instrucción número 2 de los de Madrid, por un presunto delito de INJURIAS, habiéndose formulado por la acusación particular personada D. ALBERTO RUIZ- GALLARDON JIMENEZ, representado por la PROCURADORA SRA. DOÑA MARGARITA LOPEZ JIMENEZ, y asistido por el Letrado Sr. DON LUIS RODRIGUEZ RAMOS, y por el Ministerio Fiscal, escrito de acusación contra D. FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS, cuyas circunstancias personales son, natural de Orihuela de Tremedal (Teruel), nacido el día 15/09/1951, hijo de Federico y de Encarnación, con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Alfonso XI, número 4, de Madrid (CADENA COPE), de ignorada solvencia, representado por el PROCURADOR SR. DON JOSE LUIS FERRER RECUERO y asistido de la Letrada Sra. DOÑA MARIA CRISTINA PEÑA CARLES, habiendo sido parte el Ministerio Fiscal Ilmo. Sr. DON ALFONSO SAN ROMAN.

 

SEGUNDO.- El Ministerio Fiscal en sus conclusiones definitivas estimó que los hechos eran constitutivos de un delito continuado de injurias graves con publicidad de los artículos 208, 209, 211, 215.1 y 74 del Código Penal; es responsable en concepto de autor el acusado D. FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS; no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal; procede imponer al acusado la pena de doce meses de multa con una cuota diaria de 200 Euros, con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas, conforme al artículo 53 del Código Penal y Costas.

 

TERCERO.- La acusación particular personada en nombre y representación de D. ALBERTO RUIZ- GALLARDON JIMENEZ en sus conclusiones definitivas estimó que los hechos eran constitutivos de un delito continuado (art. 74 C.P.) de injurias graves (art. 208 C.P.) con publicidad (arts. 209 y 211 C.P.); es responsable en concepto de autor el acusado D. FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS; no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal; procede imponer al acusado la pena de multa (art. 50 C.P.) de 14 meses de duración con una cuota diaria de 400 Euros y Costas.

Procede el comiso de las ganancias provenientes de los ingresos obtenidos por el acusado D. Federico Jiménez Losantos en relación con el programa La Mañana los días 8. 9, 12 y 27 de Junio, 13, 15 y 21 de septiembre, 9 de octubre y 28 y 29 de noviembre de 2006 (art. 127 C.P.), cuya cuantía exacta (o los módulos para su determinación) habrán de concretarse en ejecución de sentencia.

 

CUARTO.- La defensa del acusado, evacuando igual trámite, mostró su disconformidad con las conclusiones del Ministerio Fiscal y de la acusación particular solicitando la libre absolución de su patrocinado.

 

 

HECHOS PROBADOS

 

 

           PRIMERO.- Valorando en conciencia la prueba practicada se declara probado que el miércoles 7 de Junio de 2.006, D. Alberto Ruiz-Gallardón, en un acto convocado por el Diario ABC, al ser preguntado ¿Al margen de la situación concreta de Madrid en general como reflexiones para el centro derecha en España usted en su intervención yo al menos he podido ver algunos elementos ideológicos y otros que son estratégicos. Parece que apuesta por un moderantismo se ha referido a no contaminarse con el radicalismo de la izquierda gobernante y ha plantado también creo que una estrategia al decir que no se cansa de insistir en que no se insista sobre las fechas precedentes al 14 de Marzo. ¿Usted cree que esta es una idea ampliamente compartida en el Partido Popular o todavía tanto en la cuestión ideológica del moderantismo como en la cuestión táctica de lo que precedió al 14 M hay discrepancias? Contestó: ¿creo que las tres cosas forman parte de nuestro equipaje de reflexión y de discurso, de las dos cosas. En primer lugar, es curioso pero realmente los que más gritan suelen ser los más sectarios, y es lógico. Y es lógico porque el sectario como ve que fuera de su secta no hay salvación, le produce irritación intelectual, no el hecho de discrepar, si no el hecho de que se argumente desde fuera de sus propias filas, y por eso convierte el diálogo directamente en grito. Y sin embargo, el que está firmemente convencido de sus ideas, el que además de ideas y convicciones tiene ideales, no solamente no le importa compartir las ideas del adversario sino que al contrario disfruta de ese diálogo, se enriquece con el mismo. ¿Por qué? Porque no es un débil de pensamiento. El sectario, desde su debilidad de pensamiento le irrita compartir y le irrita dialogar, no vaya a ser que la argumentación sea convincente y le rompa sus esquemas desde la fragilidad intelectual sobre el que están construidos.

 

Por eso nosotros, y corremos ese riesgo, porque el gobierno socialista, cuidando las formas, está ejerciendo en estos momentos unas políticas muy radicales, muy radicales. Y nosotros corremos el riesgo de radicalizarnos también, de distanciarnos, de hacer un efecto mimético, y sería un error inmenso. En estos momentos yo creo que hay varios millones de españoles que están en el espacio de la moderación, de la tolerancia, de la firmeza y de la convicción de lo que llamamos el centro político que nos están mirando con una infinita curiosidad intelectual. A los dos. Y que históricamente pueden haber sido tanto votantes del partido socialista como votantes del partido popular. Y no será nuestra voz más alta la que les lleve a nuestras filas. Serán nuestros argumentos mejor construidos lo que les lleve a darnos su apoyo en las próximas elecciones generales. Por tanto, yo insisto absolutamente en la necesidad de que nuestra firmeza de argumentos esté permanentemente acompañada de la moderación intelectual y en las formas. Ese es un planteamiento al que, desde luego, no quiero de ninguna de las formas renunciar.

 

Y en segundo lugar, 14 de marzo. Yo sí creo que este gobierno le debemos sustituir por la mala gestión que ha hecho de la confianza que el 14 de marzo la mayoría de los españoles depositaron en él. Y que volver al debate de por qué depositaron esa confianza puede traer el efecto perverso de distraer los profundos errores de gestión que el gobierno ha realizado desde el 14 de marzo. Hablar del 11 al 14, podría hacer pensar a algunos ciudadanos que no tenemos argumentos del 14 aquí para proponer una sustitución del gobierno. Y los tenemos muy sólidos. Yo creo que en una democracia, al margen de cuáles fueran las circunstancias, y todos sabemos cuales fueron las circunstancias, yo creo que este gobierno no merece continuar cuatro años más como consecuencia de haber dilapidado esa confianza que recibió de los ciudadanos. Y creo, y es la tercera pata de mi argumentación, que además de construir con moderación, además de argumentar los errores de gobierno, nosotros tenemos que hacer una propuesta de futuro. Los ciudadanos votan futuro. Siempre en todas las elecciones hay dos partidos: uno que representa al pasado y las pierde; y otro que representa al futuro y las gana y eso ocurre en cualquier sistema democrático. Y nosotros tenemos que convocar al futuro a los ciudadanos españoles y solamente desde esa convocatoria, con ideas, con proyectos, avalados por equipos y avalados por la gestión de allí donde hemos tenido responsabilidades de gobierno, solamente desde esa convocatoria de futuro conseguiremos que sean más los que nos apoyen que los que se distancien.

 

¿Eso significa dar por bueno lo ocurrido entre el 11 y el 14? No. ¿Eso significa no insistir en los errores del Gobierno? Rotundamente no, es nuestra obligación hacerlo. Pero eso si significa que cuando se pretende gobernar España tu tienes que llamar a un proyecto que desde esta generación esté trabajando para la siguiente, y no caer, y vuelvo al efecto mimético del radicalismo, en revisionismos históricos o en miradas hacia atrás, que forman parte más de los equipajes sentimentales de cada uno de nosotros o del trabajo de las cátedras de investigación¿.

 

El 8 de Junio de 2.006, el acusado D. FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS, mayor de edad y sin antecedentes penales, a través de la emisora de radio Radio Popular, S.A. Cadena de Ondas Populares (Cadena COPE) profirió las siguientes expresiones:

 

1.     Entre las 06:30 h. y las 07:00 h.:

 

- En clara referencia a D. Alberto Ruiz-Gallardón: ¿Pero que tienes tú de equipaje sentimental para meter todos estos cachivaches tan dispares, y¿pero¿ ¿tú que tienes? ¿Un equipaje sentimental o el baúl de la Piquer, Alcalde?... Vamos a ver: tú lo que estas diciendo, tú Alcalde, tú Gallardón, es que te da igual que haya 200 muertos, 1.500 heridos y un golpe brutal para echar a tu partido del gobierno, te da igual con tal de llegar tú al poder. Esa es toda la historia; te conocemos hace tanto tiempo, has sido tan redomadamente traidor al fondo y a las formas de tu partido que hijo mío, quien no te conozca te compre¿.

 

2.     Entre las 07:00 h. y las 07:30 h.:

 

- Igualmente dirigido a D. Alberto Ruiz-Gallardón: ¿Y como llevaba ya dos meses sin demostrar que quiere llegar a la Moncloa como sea, como Zapatero, como sea, pues está dispuesto a llegar como sea también por encima de los 192 muertos. Vamos a ver, el primer argumento, Gallardón, el primer argumento que tiene que tener el partido de la oposición es ser decente, ser honrado, respetar a los ciudadanos, no ser un lacayo de la oposición o del gobierno, en tu caso da igual¿ de Polanco. Lo primero que tiene que demostrar el PP es que es capaz de pedir y conseguir que se haga justicia a 200 muertos y 1500 heridos en tu pueblo, Alcalde, que te debería dar vergüenza, en tu pueblo, que es el nuestro, que es la capital de España¿.

 

- Con idéntico destino a D. Alberto Ruiz-Gallardón: ¿je je este no miente más porque no tiene tiempo, va siempre muy acelerado. ¿Qué esto significa no¿tal¿ el 11 M el 14? Pues claro que significa que no. ¿Esto significa no criticar al Gobierno? Pues claro que significa no criticar al gobierno, que es el responsable de eso. Pero tu qué crees Gallardón ¿Qué somos idiotas todos?¿.

 

3.     Entre las 09:00 h. y las 09:30 h.:

 

- ¿Lo único que me fastidia es que un tío que está abiertamente en contra de la Asociación de Victimas del Terrorismo, vaya a la manifestación a montar un numerito a lo Bono¿.

 

El 9 de junio de 2006, D. Federico Jiménez Losantos a través de la emisora Cadena COPE, profirió las siguientes expresiones:

 

1.     Entre las 08:30 h. y las 09:00h.:

 

- ¿Ayer comentábamos unas declaraciones de Gallardón al diario ABC diciendo que el 11 M, nada, pasar página, olvidar, hay que mirar al futuro, es decir que 192 muertos, 1.500 heridos y un auténtico golpe de estado para cambiar de gobierno, de política, de Estado y de nación, que es lo que hemos visto en estos dos meses estos dos años, no hay más que ver quienes han ganado con el 11M, la ETA y el PSOE. Eso es así, y además está a la vista de todo el mundo. (¿). Decía Ayer Pedro J. en un día de rarísimo, brillante acierto la verdad, dice esto es como si Juliani, el Alcalde de Nueva York, hubiera dicho: ¿Neoyorkinos, olvidaos del 11 S¿; pero ¿cómo te vas a olvidar de 3.000 muertos? Pero, ¿cómo te vas a olvidar siendo Alcalde de Madrid de 200? ¿Por qué lo hace, Gallardón? Pues para hacer el caldo gordo a Polanco y al PSOE¿. 

 

- ¿En la COPE hemos defendido a la Asociación de Víctimas de Terrorismo cuando los amigos de Gallardón, encabezados por Polanco, han tratado de linchar a Alcaraz y a toda la gente, les han quitado todas las subvenciones y la COPE hizo una suscripción pública ¿la COPE, no el ABC- la COPE, que recaudó el doble de lo que les habían quitado estos sinvergüenzas (¿). Él puede estar contento con que los terroristas se unan al PSOE y festejen la abolición de la escolta por seis meses (ya veremos lo que dura) pero nosotros estaremos siempre con las víctimas del terrorismo. Esto naturalmente para un farsante redomado parece difícil de entender, pero para la gente de la COPE resulta sencillísimo¿.

 

- ¿Bueno me pasan un teletipo, esto debe ser la contribución de Gallardón a

la popularidad de la Mañana en la COPE. Dice: ¿Alcalde Madrid¿ es que es de la Agencia EFE, ya saben los socialistas como¿ como hablan ¿no? ¿Alcalde Madrid anuncia querella criminal contra Jiménez Losantos¿ ¡Criminal! ¡Criminal yo! jo jo jo. Este pobre hombre se refiere a esta frase, y díganme ustedes si esto tiene algo de criminal es decir, algo de inexacto. Yo dije que cuando un tío dice, siendo Alcalde de Madrid, que no hay que investigar el 11 M, cuando es evidente que nos han engañado, que nunca fue Al-Qaeda, que no sabemos quién ha sido pero si sabemos quien ha sembrado de pruebas falsas el sumario y si sabemos a quién ha beneficiado la masacre, lo sabemos perfectamente, ahí está en la Moncloa y ahí están en el País Vasco mandando, por primera vez, yo dije ¿da igual¿, y lo repito alcaldía, 200 muertos, 1.500 heridos y un golpe brutal para echar a tu partido del gobierno. Te da igual, Gallardón, con tal de llegar tú al poder. ¿Dónde está lo criminal? ¡Si has dicho que no se investigue siquiera el 11 M!¿.

    

 

El 10 de Junio de 2006, D. Federico Jiménez Losantos a través de la emisora Cadena COPE y con ocasión de la retransmisión de la concentración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, profirió las siguientes expresiones:

     

- ¿Hoy no existe ninguna otra causa. Hoy no hay Alcalde en Madrid. Hoy estamos para apoyar a José Francisco Alcaraz, a la AVT, a los que sufren el terrorismo a diario, en cualquier sitio de España, y, además, para las fuerzas políticas, naturalmente, que defienden la nación y la Constitución. Hoy no hay nadie más. Hoy no hay Gallardón¿.

 

- ¿Así que yo les pido encarecidamente que, por favor, se olviden de

Gallardón. Ya el lunes tendremos tiempo de hablar de Gallardón, de su padre, de su abuelo y, si es necesario, de su tatarabuelo. O de nadie, según venga la jornada¿.

     

El lunes 12 de junio de 2006, D. Federico Jiménez Losantos a través de la emisora Cadena COPE, profirió las siguientes expresiones:

 

1.     Entre las 06:00 h. y las 06:30 h.:

 

-         ¿Me tocó pedir, después del numerito que montó para hacer méritos ante

Prisa, porque este farsante, porque es un pobre farsante, que tolera que los actores le ataquen, le injurien, le tiren piedras, le escupan, a él, a su sede de su partido, le llamen asesino, le llamen asesina a su concejala y escudo Ana Botella, rehén de Aznar para llegar él a la presidencia del PP, éste en cambio no permita o no acepte que le diga la COPE le digan algo que está a la vista de todo el mundo sobre todo después de sus manifestaciones dos días antes de empeñarse en ir para afrentar, para manipular vilmente a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que él no quiere investigar el 11 M. O sea que 200 muertos como si son 500. ¿Vas a comparar la importancia de 200 muertos, 1.500 heridos y un golpe político-mediático brutal para cambiar la política española, vas a comparar eso con la carrera política de Gallardón? ¡Por favor! Que tiene que salvarnos a todos para obedecer juntos a Polanco, vamos, a quién se le ocurre¿.

 

-         ¿A mi que se me querelle el doctor Montes o el doctor Gallardón o el

Doctor Menguele, o sea me da exactamente lo mismo. Si te condenan, te condenan, si hay que ir a la cárcel se va, pero hombre si echaron de la carrera judicial a Liaño por prevaricación en un caso de prevaricación como no registra los anales de la justicia española, pues qué nos van a hacer al común de los mortales. Ahora, estas son las servidumbres de tener un micrófono y tener una audiencia muy grande. Tú tienes que elegir: o sigues el dictado de tu conciencia o no. Si lo sigues, pues hombre, ya se sabe que hay dificultades, y muchas más que habrá. Hombre está en marcha un proceso para liquidar España. En ese proceso todos los obstáculos por supuesto que seremos maltratados, triturados, querellados, removidos y, si se tercia, asesinados, vamos de eso no tengo ninguna duda¿.

 

-         ¿Pasada la manifestación, pasada la provocación, no presentada la

Querella, porque este no ha presentado ninguna querella y, además no sé por qué la presentará, para hacer méritos ante Polanco, para diferenciarse de Rajoy y para demostrar que él a mi no me tiene miedo, pues anda que yo a ti, Albertito, si fuera Fefe todavía¿.

 

-         ¿A este la verdad se le aparece como la dignidad a Gallardón: en los años

Bisiestos, el 29 de febrero y eso según la temperatura¿.

 

2.     Entre las 06:30 h. y las 07:00 h.:

 

- ¿A ver Querellondón: ¿y por que no habéis presentado una querella contra   

el PSOE por robar Bancos y Cajas de Ahorro? [¿] Que, ¿para cuando una   

querella alcaldín?. Lea la segunda parte