Enlaces accesibilidad

El temporal de lluvia deja 55 muertos y un millón de evacuados en China

  • Hay nueve provincias afectadas, entre ellas Sichuan, donde se produjo el terremoto de mayo
  • La previsión meteorológica dice que las lluvias se mantendrán diez días

Por
Las lluvias torrenciales dejan decenas de muertos en China

El temporal de lluvias que azota la zona central y sur de China ha causado 55 muertos y obligado a evacuar a un millón de personas, según el periódico oficial Beijing News, mientras que la Administración Meteorológica ha confirmado que las precipitaciones seguirán un mínimo de diez días.

Según los datos del Ministerio de Asuntos Civiles, 55 personas han fallecido y otras siete permanecen desaparecidas debido a las lluvias torrenciales, que afectan desde la semana pasada a nueve provincias chinas, entre las que está Sichuan, la zona más castigada por el terremoto del pasado 12 de mayo.

El Ministerio ha añadido que alrededor de 1,27 millones de residentes tuvieron que ser evacuados por las tormentas, que inundaron grandes áreas rurales y se estima que ya han causado pérdidas de más de 1.000 millones de yuanes (145 millones de dólares).

Las fuertes lluvias continuarán en el suroeste de China durante los próximos 10 días, y varias zonas podrían sufrir tormentas especialmente torrenciales, con granizo e importante carga eléctrica, según ha pronosticado la Administración de Meteorología de China.

Así, los cauces de los ríos, que se encuentran ya a niveles muy altos, se desbordarán causando importantes inundaciones, sobre todo en el río de la Perla y el Xijiang, afluente del primero.

La Administración Meteorológica ha señalado que en todas las provincias se recogieron más de 100 litros por metro cuadrado, aunque los máximos se alcanzaron en Cantón, Guangxi y Anhui, con cifras de entre 500 y 700 litros por metro cuadrado.

Zonas más afectadas

Otras provincias especialmente afectadas fueron Fujian, Hunan, Jiangxi y la región autónoma de Guangxi Zhuang, todas en la parte sudeste del gigante asiático.

La provincia de Cantón sufrió las consecuencias más duras de la lluvia en lo que a daños se refiere, con las peores inundaciones de los últimos 50 años en el delta del río de la Perla, que ya han dejado 28 muertos y desaparecidos. 

El temporal de lluvias, que dura ya dos semanas, provoca numerosos problemas de transporte, comunicaciones y suministros básicos en dichas regiones.

Los precios de las hortalizas y otros alimentos frescos se han disparado ante la escasez de distribución, con incrementos de entre el 30 y el 70% en las mayores ciudades del sur de China, como Cantón o Shantou.