Enlaces accesibilidad

La UE y Estados Unidos piden un acuerdo rápido para la liberalización del comercio en la OMC

  • Con todo, no se han fijado plazos para cerrar la ronda de Doha
  • EE.UU. pretende alcanzar un acuerdo antes de que Bush abandone la presidencia

Por

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han instado a alcanzar un rápido acuerdo para la liberalización comercial en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), aunque no han fijado plazos concretos para cerrar la actual ronda de negociaciones, la ronda de Doha.

"Pedimos que todos los miembros de la OMC hagan contribuciones significativas, que son necesarias para avanzar las negociaciones, para lograr en las próximas semanas nuevos progresos sobre los objetivos [de la negociación] y concluir un acuerdo de forma urgente", señala la declaración común de Bruselas y Washington tras la cumbre celebrada en Brdo.

Durante las discusiones previas, Estados Unidos insistió en que se mencionara el objetivo de lograr un acuerdo definitivo antes de fin de año, pocas semanas antes del final del mandato del presidente George W. Bush en la Casa Blanca. Sin embargo, la UE se opuso porque considera que un compromiso de ese tipo debilitaría la postura negociadora frente a Brasil y otros países.

Bush insta a llegar a un acuerdo

"Estamos comprometidos" con el éxito de la Ronda de Doha, ha dicho Bush en la rueda de prensa final, en la que ha reconocido que el acuerdo "no será fácil, pero es necesario". Bush ha subrayado que "es realmente importante vencer ahora a las voces del proteccionismo" mediante un acuerdo "que satisfaga a todos".

También ha insistido en que quienes estén "realmente preocupados" por el desarrollo y la pobreza en el mundo tiene que entender que "una de las formas de sacar a la gente de la pobreza es a través del comercio".

La ronda de Doha, bloqueada

Las negociaciones de la ronda de Doha se encuentran bloqueadas, mientras los países emergentes (Brasil, India, Argentina, China) y los industrializados (La UE y Estados Unidos) se acusan mutuamente de no querer abrir sus mercados a los productos internacionales.

El presidente de la OMC, Pascal Lamy, mantiene desde el pasado lunes contactos con varios países en Ginebra para intentar convocar una reunión ministerial a finales de junio o julio que permita establecer las líneas básicas de un acuerdo sobre bienes agrícolas e industriales.