Enlaces accesibilidad

EE.UU. y la UE propondrán nuevas sanciones contra Irán si continúa con su programa nuclear

  • Bush advierte: Un Irán nuclear sería "increíblemente peligroso" para el mundo
  • El lider norteamericano apuesta por "una diplomacia fuerte" frente a los ayatolás
  • La Comisión Europea se plantea congelar activos bancarios iraníes
  • Bush anuncia un pacto global contra el cambio climático antes de que acabe su mandato

Por
La UE y EE.UU. sancionarán a Irán

Estados Unidos y la Unión Europea impondrán nuevas sanciones a Irán si decide seguir con su programa nuclear. Así lo han acordado el presidente de EE.UU. George W. Bush, el presidente de turno de la UE, el primer ministro esloveno, Janez Jansa, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El objetivo: mostrar al país de los ayatolás que Bruselas y Washington están en el mismo barco contra el programa nuclear iraní, para lo que Bush apuesta por "una diplomacia fuerte" que traslade a Ahmadineyad un mensaje claro: que de él depende si quiere tener una mejor relación con Occidente o enfrentarse al aislamiento internacional por su objetivo de enriquecer uranio.

"Si aprenden a enriquecer uranio y si consiguen un arma nuclear el mundo libre nos va a decir ¿por qué no lo impedisteis a tiempo?", ha vaticinado el presidente estadounidense en la rueda de prensa posterior al encuentro con los representantes europeos, el último que mantiene en su mandato.

En este sentido, el presidente Bush ha añadido que un Irán con armas nucleares sería "increíblemente peligroso para la paz mundial" y ha recordado que los informes de la Agencia Internacional de la Energía Atómica demuestran que este país ha ignorado las sanciones internacionales.

Actuación multilateral

Con todo, se ha mostrado dispuesto a seguir trabajando en una solución pacífica y multilateral del conflicto, por lo que ha respaldado el viaje que el alto representante europeo, Javier Solana, realizará a Teherán dentro de pocos días para tratar de reabrir las negociaciones nucleares con el régimen islámico.

Por su parte, la Comisión Europea también ha empezado a enseñar los dientes al régimen iraní. La comisaria de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Wagner ha anunciado que Bruselas quiere mostrar a los iraníes "que vamos en serio".

Por este motivo el ejecutivo comunicario está barajando medidas adicionales contra Irán, especialmente la congelación de activos que tienen en los bancos europeos.

Acuerdo en cambio climático

Otro punto en el que se puede llegar a un acuerdo transatlántico es la lucha contra el cambio climático, que tradicionalmente ha enfrentado a EE.UU. con la UE, que reprocha a Washington no haber ratificado el Procolo de Kyoto.

El presidente estadounidense ha desvelado que antes de que finalice su mandato habrá un acuerdo global sobre emisiones de CO2 entra la UE y su país

En lo que ambas partes no están tan de acuerdo es en la incorporación de Turquía a la Unión Europea. Para Bush, el país otomano debe incorporarse a los 27, mientras que varios países europeos se siguen negando a esta adhesión por el momento.