Enlaces accesibilidad

La huelga de transporte amenaza a los frutales, que se pudren en el árbol

Por

La huelga ha paralizado muchos sectores productivos, entre ellos el agrícola, que denuncia la parálisis del campo por no poder llevar la producción de frutas a los almacenes.

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) ha denunciado que la huelga de transportistas ha provocado un paro "total" en la recolección y comercialización de frutas y hortalizas.

Fepex insta a los convocantes del paro a que se establezcan servicios mínimos y a las autoridades competentes a que garanticen el derecho al libre tránsito para acceder a los mercados.

"El paro está perjudicando gravemente al sector hortofrutícola e incluso ayer, en algunas zonas productoras, se ha impedido el tránsito entre el campo y el almacén", según denuncia la organización.

Fepex recuerda que el mes de junio es uno de los de máxima actividad en el sector hortofrutícola. "La recolección de estas producciones no se puede aplazar o posponer y si no se lleva a cabo en el momento adecuado, supone la pérdida del trabajo y la inversión de todo un año", explica.

El volumen comercializado de frutas y hortalizas en el mes de junio es de 1.300.000 toneladas por un valor de unos 1.000 millones de euros.

Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), han reclamado la intervención del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para frenar el paro de los transportistas porque las pérdidas en sus negocios son irreparables.

La vicepresidenta de Apoexpa y propietaria de la firma Frutas Esther, Esther Gómez, explica a Efeagro que las frutas están en los árboles porque los piquetes de transportistas impiden el traslado de la recolección a los almacenes.

En su caso concreto, unos 600.000 kilos de fruta de hueso -albaricoque, melocotón, nectarina y ciruela- están en los árboles y de no recogerse en los próximos días, acabarán en el suelo.

Por último, Afruex, Asaja Badajoz, COAG, UPAS-UCE y Unexca critican el "incumplimiento" de la Ley de Libre Transporte de Mercancías y condenan los "actos vandálicos" registrados según dijeron en el último día en carreteras y centrales hortofrutícolas, donde "se han encontrado diversos camiones con las lunas rotas y ruedas pinchadas", concluyeron.

Agricultores murcianos piden intervención del Gobierno para frenar paro

Madrid, 10 jun (EFE).- Los agricultores de fruta de hueso de Murcia, asociados a la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), han reclamado la intervención del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para frenar el paro de los transportistas porque las pérdidas en sus negocios son irreparables.

La vicepresidenta de Apoexpa y propietaria de la firma Frutas Esther, Esther Gómez, explica a Efeagro que las frutas están en los árboles porque los piquetes de transportistas impiden el traslado de la recolección a los almacenes.

En su caso concreto, unos 600.000 kilos de fruta de hueso -albaricoque, melocotón, nectarina y ciruela- están en los árboles y de no recogerse mañana, estarán en el suelo.

"Esto es la ruina para los agricultores de la fruta de hueso de Murcia y Extremadura", asegura Gómez, ya que este es el momento álgido de la cosecha.

A las pérdidas por no poder recoger la fruta hay que sumar las peonadas de los trabajadores que no pueden recoger el fruto y a otras que tienen incluso un coste superior, la del mercado internacional.

Gómez apunta que las cadenas de supermercados si no tienen sus pedidos se van a otros sitios a comprar la fruta y recuerda que sólo en la Región de Murcia se exporta el 70 por ciento de la recolección.

 

Agricultores extremeños tirarán mañana fruta por la imposibilidad de dar salida al producto

MERIDA, 10 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), las organizaciones agrarias Asaja Badajoz, COAG y UPA-UCE, junto con la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), tirarán mañana varios remolques de fruta en tres centrales hortofrutícolas de la región, por no poder darle salida al producto debido a la huelga de transporte que se viene desarrollando desde ayer lunes, y como protesta por los daños "económicos y comerciales causados".

El acto, durante el que además se leerá un comunicado conjunto, tendrá lugar a las 11.30 horas en centrales hortofrutícolas de Cáceres, Vegas Altas y Vegas Bajas, concretamente en la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, en Valdastillas (Cáceres); en la cooperativa CREX de Valdivia (Badajoz); y en la cooperativa Frutos Caval, en Valdelacalzada (Badajoz).

Junta a ello, según informaron las citadas organizaciones que realizarán el acto de protesta en una nota de prensa, se ha convocado un paro temporal en las centrales hortofrutícolas de Extremadura también para mañana miércoles, y al que se sumarán según apuntaron los agricultores en la recolección de fruta.

Estas organizaciones han solicitado además sendas reuniones al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, además de a la Consejería de Fomento y a la Delegación del Gobierno en la región, para abordar los "gravísimos" daños que se están registrando en el sector y que, según indicaron, supondrán "la desaparición en unos días de gran parte del mismo".

No en vano, añadieron que diariamente se están registrando en Extremadura pérdidas por valor de 4,5 millones de euros y de 3,2 millones de kilos de fruta, debido a no poder darle salida de las centrales por la huelga de transportistas, motivo por el cual las organizaciones anteriores solicitan indemnizaciones por estas "cuantiosas pérdidas".

La situación además se "agrava" con otros daños que según apuntaron se están produciendo, como los sanitarios en las plantaciones si la fruta no se recolecta, y de producción y rendimiento si se deja la fruta madurar en el árbol. Además, alertaron de que se prevén "problemas" en el mercado por una posible "saturación" de salida de fruta tras el "retraso" actual y la "pérdida de cliente y mercado" si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de la producción extremeña de fruta va a exportación.

Por último, Afruex, Asaja Badajoz, COAG, UPAS-UCE y Unexca critican el "incumplimiento" de la Ley de Libre Transporte de Mercancías y condenan los "actos vandálicos" registrados según dijeron en el último día en carreteras y centrales hortofrutícolas, donde "se han encontrado diversos camiones con las lunas rotas y ruedas pinchadas", concluyeron.